Varela no le para bola a la ONU

Por: -

El mandatario Juan Carlos Varela decidió no pararle bola a los reclamos de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que le pidieron al Gobierno no enviar reclusos a la isla penal de Punta Coco.

Varela dijo que, pese a la petición de la ONU, van a seguir enviando delincuentes peligrosos a Punta Coco, con el alegato de razones de seguridad.

"Yo soy el presidente de la República y de las cárceles La Gran Joya y La Joya se han escapado muchos de estos delincuentes pagando cifras astronómicas, salen vestidos de abogados, asesinan a personas cuando se fugan, de nada vale capturarlos si luego hay una situación que hay que resolver en el sistema penitenciario y yo lo reconozco hoy", señaló.

Según el jefe del Ejecutivo, la isla penal "es una cárcel digna y en su momento solicitará al ministro de Seguridad que lleven a los medios para que vean las instalaciones, que están totalmente habilitadas para poder cumplir con todo lo básico de los principios de derechos humanos.

El presidente alegó que hay un caso que todo indica que un individuo salió y, aparentemente, asesinó a cuatro personas, y otro caso de dos jóvenes acribilladas por disputas entre dos bandas, y por lo que fue claro con los que dirigen estas bandas en que si esto seguía, se iban a tomar medidas, por eso se decidió enviar a varios reos a Punta Coco.

En Punta Coco permanecen José Cossio, Azael Ramos y Carlos Mosquera. La ONU alega que esos reos fueron traslados sin cumplir requisitos mínimos, como que el traslado sea ordenado por una autoridad competente o se informe a los familiares de los prisioneros.

En otro aspecto, Varela dijo que no comparte el matrimonio gay, pero que respeta la decisión que tome cada persona porque no es quién para juzgar a nadie.

"Yo mantengo mi posición de campaña, yo no soy quién para meterme en la vida de las personas, yo respeto la vida de las personas, de cómo vivir su vida, y siento que deben buscarse mecanismos para que puedan asegurarse la parte matrimonial, que es la parte de poder traspasar activos porque no creo que sea justo que una persona que cuidó a otra, cuando muera, no pueda recibir nada de lo que compartió", indicó Varela.

Explicó que hay que buscar un mecanismo para que puedan por la vía civil crearse fundaciones o algo que pueda ver la parte patrimonial, pero por la parte de una gran ceremonia de la palabra matrimonio, no comparte eso.

Varela estuvo ayer en Aguadulce, donde puso en marcha el proyecto Techos de Esperanza para beneficiar a 152 familias. Además anunció una inversión de más de $125 millones en Coclé.

También se inauguró una oficina del Ifarhu en Aguadulce.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.