Varela se blindó hace 5 años del caso Odebrecht

Varela se blindó hace 5 años del caso Odebrecht

Varela se blindó hace 5 años del caso Odebrecht

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

El expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela se blindó en el caso Odebrecht desde hace cinco años, cuando empezó a participar en presuntas componendas con la exprocuradora Kenia Porcell y algunas fiscales, según revelaron los Varelaleaks, recordó el abogado Ronier Ortiz.

Las declaraciones de Ortiz se dan debido a que las mismas fiscales que desde hace cinco años han llevado esta investigación, son las que a la fecha siguen encabezando este proceso, ahora contra Varela.

“Juan Carlos Varela se blindó en este caso con Kenia Porcell, Zuleyka Moore, Ruth Morcillo, Vielka Broce y otros fiscales, algo que ha quedado evidenciado”, expresó el jurista.

Ortiz añadió que más que un acuerdo, lo que se ha dado ha sido un “delito de tráfico de influencias”, algo que es grave y “todos esos fiscales violaron el Código Penal en cuanto a delitos contra la administración pública, ya que si ellos contaban con información de Juan Carlos Varela, no la podían desechar”.

Agregó que todo esto que está sucediendo con estos fiscales, lo que demuestra es que “siguen protegiendo a Varela”.

Esta protección ha quedado reflejada en las cuatro indagatorias que se le hicieron a Varela por parte de la fiscal Ruth Morcillo, quien forma parte del grupo de confianza de la exprocuradora general de la Nación, Kenia Porcell.

Morcillo, en las indagatorias que le realizó al exmandatario, permitió que este hablara de su vida familiar, de sus negocios y no le cuestionó profundamente sobre su vinculación dentro de este proceso.

Por esta situación, las indagatorias fueron catalogadas como una “vergüenza” por parte del abogado Alfredo Vallarino Alemán.

Morcillo, junto a fiscales como Tania Sterling y Zuleyka Moore, han sido señaladas por juristas de permitir la realización de investigaciones al margen de la ley contra opositores.

Desde hace cinco años, estas mismas funcionarias llevan adelante estas investigaciones y tenían conocimiento de los hechos en los que se señalan al exgobernante, sin embargo, no compulsaron copias a la Asamblea Nacional para que lo investigaran.

Al contrario, los Varelaleaks reflejan que Porcell informó a Varela sobre cómo marchaba el expediente de Odebrecht que lo involucra a él y a miembros de su Círculo Cero.

Frente a esto, el abogado Vallarino Alemán indicó que son múltiples las confirmaciones de la manipulación que se vivió en las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, bajo la administración de la exprocuradora Porcell.

“La noticia parece ser simplemente una información que da una fiscal a una procuradora sobre un presidente, pero es mucho más que eso, es el aviso que le está dando una fiscal que está llevando el caso para que se le avise a uno de los posibles investigados de qué es lo que está ocurriendo dentro de un expediente”, indicó Vallarino.

Enfatizó que lo más curioso de este tema es que el expediente de Odebrecht se mantenía en reserva para todas las partes, es decir ni siquiera los abogados defensores podían conocer lo que estaba dentro del mismo, sin embargo, Porcell sí informaba a Varela.

A juicio de Vallarino, todo lo que ha estado sucediendo dentro del caso Odebrecht y de cómo se han manejado las investigaciones contra Varela y otros, amerita un pronunciamiento del procurador Eduardo Ulloa.

“Yo creo que es hora de que el procurador Ulloa mande mensajes contundentes, esto no es un tema contra Zuleyka Moore, esto no es tema contra Ruth Morcillo o Tania Sterling, que son las fiscales que estaban manejando este expediente, este es un tema de cómo se manejó el Ministerio Público con estas fiscales”, dijo el abogado.

“Cómo la fiscal Moore le filtraba la información a la procuradora, la procuradora filtraba la información al señor Juan Carlos Varela, al cual no le pasaba absolutamente nada, y de repente el presidente Varela la nombraba a ella en el cargo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia, eso en cualquier otro país del mundo es un escándalo de proporciones mayúsculas”, puntualizó Vallarino, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Panamá.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.