Varela se molesta y cuestiona a los que pintan un apocalipsis

El mandatario reconoció que la huelga del Suntracs, que se extendió un mes entre abril y mayo, tendrá un impacto fuerte en las cifras de desempeño económico del país.
Varela se molesta y cuestiona a los que pintan un apocalipsis

Varela se molesta y cuestiona a los que pintan un apocalipsis

Por: Redacción/Crítica -

Las críticas de múltiples sectores del país en torno al pobre desempeño económico del país durante este quinquenio, y sobre el veto parcial al proyecto de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, pusieron nuevamente de mal humor al presidente Juan Carlos Varela, quien pidió al país dejar de estar creando "apocalipsis".

Cuando un grupo de periodistas le increpó sobre sus razones para vetar parcialmente el proyecto de ley, Varela pareció exasperarse.

"Se escucharon a personas con mucha autoridad en los temas, y se hizo lo que se tenía que hacer, se hizo lo correcto", fue su tajante respuesta.

"Hay muchas personas que opinan, pero al final no son realistas en lo que dicen. ¿Qué pasaría con los bancos nacionales por donde se movió todo ese dinero de corrupción? ¿Qué pasaría con el sistema financiero? ¿Qué pasaría con los inocentes depositantes de todos esos bancos?".

"Ya dejemos ese debate, seamos responsables y no estemos diciendo cosas que los que las dicen, saben que no se puede hacer, porque de una u otra forma, se afectaría a cientos de miles de personas inocentes", señaló.

El mandatario señaló que -una vez la ley sea modificada y sancionada por él- estará totalmente de acuerdo en que en adelante ninguna empresa condenada por actos de corrupción pueda contratar con el Estado.

"Pero hacerlo retroactivo sería ir en contra de miles de panameños inocentes, y a mí no me escogieron para eso, no me escogieron para complacer a algunas personas en redes que desde sus casas cómodas quieren dictar política de Estado", enfatizó.

"Al pueblo hay que enseñarle un camino de esperanza y trabajar por él, y no estar todo el día en un apocalipsis por querer pasar facturas políticas o personales".

Economía en tuco y planilla estatal inflada

El mandatario reconoció que la huelga del Suntracs, que se extendió un mes entre abril y mayo, tendrá un impacto fuerte en las cifras de desempeño económico del país.

Sin embargo, minimizó las claras señales sobre el pobre desempeño económico del país bajo su mandato, que están generando los recortes de personal en grandes empresas del país, en particular, el reciente caso de despidos en Tagarópulos.

"En la libre empresa siempre hay ajustes. Eso no define el futuro del país. Igualmente hay hoteles que abren, centros comerciales que abren. Una empresa está en su derecho de hacer reajustes internos", se limitó a mencionar.

El mandatario se volvió a molestar cuando le cuestionaron sobre el incremento de 100 millones de dólares en la planilla estatal.

"Invito a la población a investigar las áreas donde ha aumentado la planilla estatal, y se darán cuenta de lo que ha pasado", señaló.

Cuando le insistieron en qué es lo que supuestamente ha pasado, respondió: "Estúdienlo, ustedes son periodistas investigativos", para luego decir que se ha contratado a más maestros, policías y "servidores".

LEE TAMBIÉN: Detienen a Francolini tras rendir declaratoria voluntariamente

Se desliga de auditorías

El mandatario le sacó el cuerpo a las insistentes auditorías que está disparando la Contraloría General de la República contra la Asamblea Nacional, desde que el Ejecutivo perdió el control del Legislativo.

La presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, señala que estas auditorías del contralor Federico Humbert son una medida de presión desde el Ejecutivo para doblegar a los diputados y retomar el control del Legislativo el próximo 1 de julio.

Sin embargo, Varela respondió: "Ella está muy clara de que eso es un tema de la Contraloría, y que el Órgano Ejecutivo hace su labor, y a la Contraloría le toca hacer la suya, porque el que refrenda esos contratos es el contralor".

"Esos contratos no los refrenda el Ejecutivo", dijo Varela, ignorando que la aprobación inicial de las polémicas planillas de la Asamblea vino del Ministerio de Economía y Finanzas.

No reconoce elección venezolana

Varela dijo que intentará mantener una relación “constructiva” con el actual gobierno de Nicolás Maduro, y reiteró la posición de su administración de no reconocer los comicios del domingo en los que el jefe del Estado venezolano fue reelegido.

“Mientras se mantenga el periodo constitucional actual del presidente Maduro (...) Panamá va a tratar de mantener una relación constructiva, buscando el diálogo, la paz y la reconciliación”, declaró Varela a los periodistas.

El mandatario sostuvo que llamó a consultas a su embajador en Caracas.

Cuando “termine este periodo constitucional del presidente Maduro, entonces veremos en ese momento con los países del Grupo de Lima, del que somos parte, cuál va a ser el siguiente paso”, añadió el mandatario panameño.

La Cancillería emitió un comunicado en que declara que el gobierno de Varela “no reconoce los resultados de las elecciones celebradas” el domingo en Venezuela, “por no considerar el proceso como democrático ni participativo”.

Pedirá reabrir caso de Alas Chiricanas

El mandatario también señaló que pedirá la reapertura del caso del vuelo de Alas Chiricanas que fue derribado con una bomba en 1994. Esto, luego de que el Gobierno israelí le confirmara a Panamá que Hezbolá fue responsable de ese atentado terrorista, en el que murieron 21 personas.

Varela señaló que uno de los muertos en este ataque fue amigo suyo y compañero de universidad. Una fuente reveló que se refería al exalto ejecutivo del Lloyd’s Bank, Miguel Zubieta.

Varela explicó que el 20 de noviembre recibió una carta del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el que este le aseguraba que los servicios de inteligencia de su país tenían nuevas pruebas que avalaban que la explosión de la aeronave “claramente fue un atentado terrorista” perpetrado por el grupo islamista libanés Hezbolá.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.