Varela y diputados, cara a cara hoy

Varela y diputados, cara a cara hoy

Varela y diputados, cara a cara hoy

Por: -

En un momento de alta y creciente tensión entre Ejecutivo y Legislativo, altos cuestionamientos por corrupción, desaceleración económica y falta de liquidez del gobierno, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, debe hoy presentarse ante el pleno legislativo para presentar su último informe del quinquenio que inició en 2014.

Varela se verá las caras con los mismos diputados que el mes pasado sencillamente ignoraron su llamado a sesiones extraordinarias para -entre otros proyectos- revisar sus designaciones de magistrados para la Corte Suprema de Justicia, y aprobar una ley que eleva a delito la evasión fiscal.

Algunos observadores han especulado que en medio de este tenso clima, y a solo 4 meses de las elecciones generales, el mandatario podría salirse con un llamado a reformas constitucionales a través de una Asamblea Constituyente.

La Asamblea se convirtió en el 2018 en el órgano del Estado más cuestionado en el país, tras la revelación de numerosos escándalos, como el de las planillas 080, 172 y 002 de los diputados, y el descubrimiento de negociados en Pandeportes.

"Este 2018 fue un año de grandes logros y momentos históricos para Panamá. Gracias a todos los panameños que han sido parte importante de la construcción de esta gran nación", expresó Varela en su cuenta personal de Twitter en la víspera.

Un breve resumen de la Presidencia panameña alardeó de haber construido en 2018 unas 100 mil nuevas viviendas, 3,000 aulas nuevas, 2,000 kilómetros de carreteras y rebajó el precio del boleto del transporte masivo por las vías rápidas de la capital.

También que se puso en marcha la planta de gas natural construida en la ciudad caribeña de Colón por la empresa estadounidense AES, el inicio del centro de convenciones Amador, a orillas del Canal de Panamá por el Pacífico, la inauguración de nuevos hoteles y los avances en la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen y de la Línea 2 del Metro, que deben empezar a funcionar este año.

Varela también adelantó como un logro del año pasado "la histórica visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, este encuentro fortaleció las bases de la relación entre #PanamáChina, siempre trabajando de la mano por el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos".

Varela en 2018 enfrentó la desaceleración económica que afectó al país, que tuvo como factores la guerra comercial entre EE.UU. y China, y la caída de la construcción civil.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyectó ese crecimiento para el año pasado tras concluir su evaluación del capítulo IV sobre Panamá el pasado 12 de diciembre, no obstante, anticipa que el país crecerá en 2019 "hasta el 6.3 por ciento, gracias al inicio" de la explotación de una enorme mina de cobre.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.