Venezolanos esperan que el papa apoye "nueva era" de Guaidó en Venezuela

"Estamos esperando que el papa nos dé una buena noticia para el pueblo venezolano y que apoye este hecho esperanzador, esta nueva era", afirmó a Acan-Efe el venezolano residente en Panamá Víctor Soler.
Paso del papa Francisco a la altura de la Intersección de la Vía Fernández de Córdoba y Vía España. Foto: Edwards Santos

Paso del papa Francisco a la altura de la Intersección de la Vía Fernández de Córdoba y Vía España. Foto: Edwards Santos

Por: Panamá / EFE -

Venezolanos pidieron este miércoles al papa Francisco que se refiera durante su visita a Panamá al delicado momento que atraviesa Venezuela y que apoye la "nueva era" inaugurada tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país suramericano.

"Estamos esperando que el papa nos dé una buena noticia para el pueblo venezolano y que apoye este hecho esperanzador, esta nueva era", afirmó a Acan-Efe el venezolano residente en Panamá Víctor Soler, una de las miles de personas que salieron a la calle a recibir al pontífice.

Francisco, el primer papa latinoamericano, llegó a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) e hizo un recorrido de varios kilómetros por la capital panameña subido al papamóvil.

"Estoy segura de que va a pedir una oración por Venezuela y vamos a dar gracias por todo lo positivo que va a pasar", indicó por su parte Luisa Járica, una venezolana que lleva 4 años viviendo en Panamá.

El líder del Parlamento de Venezuela se autoproclamó este miércoles presidente encargado del país suramericano en un acto ante miles de seguidores en Caracas por considerar "ilegítimo" el mandato de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN: Desde temprano esperaron a Panchito

El joven diputado protagonizó el mayor desafío que ha enfrentado Maduro desde que ascendiera al poder en 2013 e inmediatamente después recibió el apoyo de Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países latinoamericanos, entre ellos Panamá.

Efrén Montón, originario de Maracaibo, dijo que espera que la afrenta protagonizada por Guaidó tenga el mismo desenlace que el golpe de Estado de 1958 que acabó con la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

"Cuando conmemoramos 61 años de aquel 23 de enero de 1958, esperamos los mismos resultados de aquel entonces: ver salir a este régimen que lleva 20 años y que ha convertido en un desastre a este país tan próspero. Por supuesto que espero que pida a Dios por la pronta solución de mi país y que sea de forma pacífica", agregó.

El pontífice, que permanecerá en Panamá hasta el domingo en lo que es su primer viaje a Centroamérica, se ha referido varias veces a la crisis que vive Venezuela desde hace años y ha pedido a las partes que resuelvan el conflicto a través del diálogo y la vía pacífica.

"No es nada fácil para el papa esta situación. Él no es una persona política y tiene que tratar de manejarse entre dos aguas, pero nosotros estamos muy esperanzados y le pedimos a Dios que se aclare esta situación", declaró Carmelo Polito, que emigró de Venezuela hace solo cuatro meses.

Debido a su pujanza económica y a su estabilidad sociopolítica, Panamá ha sido en los últimos años un destino elegido por miles de venezolanos que han huido de la grave crisis política, social y económica en la que está sumida el gigante suramericano.

La joven Adriana Rodríguez lamentó, por su parte, la actitud "imparcial" de la Iglesia Católica durante el conflicto venezolano y pidió al clero de su país "ser más contundente contra la dictadura" de Maduro. ACAN-EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.