Verdades sobre la invasión

Verdades sobre la invasión

Verdades sobre la invasión

Por: Mayor Felipe Camargo A. Militar de carrera -

La verdadera historia de la invasión militar de los EE.UU. el 20 de diciembre de 1989 poco a poco está saliendo a flote para que el pueblo panameño, sobre todo nuestra juventud, conozca los hechos reales y no maquillados como hasta ahora.

Con el último fallo de la CIDH, queda demostrado más allá de toda duda o reserva lo que ocurrió.

ANTECEDENTES:

1.- El 29 de diciembre de 1989, 9 días después de la genocida invasión militar del ejército de los EE.UU. a Panamá, la Asamblea General de la ONU reunida en su cuadragésimo cuarto periodo de sesiones, aprobó la Resolución 44/240 “Efectos sobre la situación en Centroamérica de la intervención militar de los EE.UU. en Panamá”, donde emite concepto condenatorio contra el Gobierno de los EE.UU., cuando era todavía presidente George H. W. Bush. Esta resolución se puede ver libremente en los archivos de la ONU.

Se observa en su parte resolutiva lo siguiente:

DEPLORA profundamente la intervención en Panamá de las fuerzas armadas de los EE.UU., que constituye una FLAGRANTE VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL Y DE LA INDEPENDENCIA, Y SOBERANÍA E INTEGRIDAD TERRITORIAL DE LOS ESTADOS. Exige el cese inmediato de la intervención y la retirada de Panamá de las fuerzas armadas INVASORAS de los EE.UU.

Exige también el pleno respeto y la fiel observancia de la letra y el espíritu de los tratados Torrijos-Carter.

2.- Ahora, 29 años después, el fallo de la CIDH, en su  informe N.°121/18 Caso10.573 del 5 de octubre de 2018, emite concepto contra EE.UU. por haber violado el derecho internacional, la Convención de Ginebra y los derechos de los panameños. Se pueden ver a simple vista los alegatos de los representantes de Estados Unidos, lo que a continuación se transcribe del punto N.°46 del resumen: “Bajo estas circunstancias, indica que el entonces presidente George Bush ordenó el despliegue de aproximadamente 11 mil soldados (trasladados de Estados Unidos a Panamá) adicionales a los 13 mil ya presentes legalmente en Panamá, con el objeto de proteger las vidas de los ciudadanos estadounidenses, restaurar la democracia en Panamá y reivindicar los derechos del Estado acordados en el Tratado del Canal y sus documentos posteriores. Sostiene que antes de que las fuerzas adicionales estatales llegaran a Panamá, la misión a cargo “informó al presidente electo Endara de los planes militares inminentes de los Estados Unidos”. En respuesta, Endara y sus dos vicepresidentes acogieron dichos planes y comenzaron a cooperar plenamente con su implementación”.

La verdad salió a flote. Se desprende del fallo de la CIDH que Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón (q.e.p.d.) y otros socios colaboraron con la planificación y la ejecución de la operación militar de los Estados Unidos en contra de nuestra nación. Lo que cae dentro de la definición de un acto de traición a la patria a la luz de la Constitución vigente entonces, del derecho penal panameño y del derecho internacional.

Paz a los militares y civiles panameños muertos, heridos y desaparecidos en la invasión de 1989.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.