Vicepresidente encabeza romería en el Jardín de Paz

El orador de fondo de la romería en el Jardín de Paz fue Adolfo Ahumada, exnegociador de los Tratados Torrijos-Carter, dirigente estudiantil y participante de la gesta de 1964.
Vicepresidente encabeza romería en el Jardín de Paz

Vicepresidente encabeza romería en el Jardín de Paz

Por: Redacción / Crítica -

El vicepresidente  y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, participó en los actos conmemorativos del 9 de enero de 1964 en el Jardín de Paz, en compañía de ministros de Estado y sobrevivientes de la gesta patriótica que forjó el inicio de la lucha por la soberanía nacional.

“Conmemoramos 58 años de la gesta que iniciaron jóvenes valientes que lucharon por nuestra soberanía. Gracias a su acto de patriotismo, hoy todos los panameños podemos disfrutar de la Zona del Canal. Mártires, sus nombres quedarán marcados para siempre. ¡No los olvidaremos!”, expresó Carrizo Jaén a través de sus redes sociales.

También calificó la gesta del 9 de enero de 1964 como “un acto de patriotismo de nuestros estudiantes que cambió la historia de nuestro país. Su lucha nos enseñó cuál es el camino: Un solo territorio, una sola bandera”.

Carrizo Jaén colocó una ofrenda floral ante la tumba de los mártires del 9 de enero y la Guardia de Honor del Servicio de Protección Institucional dio 21 cañonazos de salva y el toque de silencio, en memoria de los caídos.

El orador de fondo de la romería en el Jardín de Paz fue Adolfo Ahumada, exnegociador de los Tratados Torrijos-Carter, dirigente estudiantil y participante de la gesta de 1964.

“El 9 de enero de 1964 tembló la tierra, fue un antes y un después de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos. El 9 de enero fue la guía, la orientación para que por esa guía fueran todas las generaciones”, manifestó Ahumada.

LEE TAMBIÉN: Largas filas para hisopados y aplicación de vacunas

Durante el acto en memoria de los mártires, Ahumada recordó que fueron varios días de manifestaciones de espíritu solidario en favor de la soberanía. Esos días fueron una especie de combinación entre esplendor y tragedia.

Ahumada es abogado con estudios en la Universidad de Panamá y California State University; fue negociador de los Tratados Torrijos – Carter, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Panamá, ministro de Trabajo y de Gobierno y Justicia, y asesor de varios presidentes de la República y ministros de Estado.

Igualmente, ha representado a Panamá en las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. Es autor de ensayos y conferencias, especialmente sobre el Canal, las relaciones exteriores y la estructura constitucional de Panamá.  Fue miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá por un período de nueve años, a partir de febrero de 1998.

Hace 58 años, estudiantes del Instituto Nacional llegaron de forma pacífica hasta la Escuela de Balboa de la Zona del Canal (donde hoy opera el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena) para reclamar la izada de la bandera nacional, tal como había sido acordado entre las autoridades de ambos países. Sin embargo, los jóvenes fueron atacados y la bandera que portaban fue desgarrada, lo que generó protestas en todo el país que luego de tres días de enfrentamientos entre panameños y estadunidenses, concluyeron con la muerte de 21 panameños.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.