Nacional

Viejitos solicitan $200 de bono permanente y $200 de aumento

Gobierno de Panamá pide a jubilados y pensionados esperar a mayor la verificación de viabilidad económica antes de tomar decisiones.

Los jubilados y pensionados buscan conseguir la aprobación de un bono permanente anual de $220 y un aumento de $200 en el monto de las pensiones que paga la Caja del Seguro Social.

Estas solicitudes fueron presentadas en la mesa de trabajo multilateral, en la que participaron la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de la Presidencia, junto con la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados.
 
El grupo de de jubilados y pensionados solicitaron principalmente la aprobación de un bono permanente anual de B/.220, autorizado mediante Ley de la República, con cargo al Presupuesto General de la Nación que deberá ser entregado en tres partidas.

De acuerdo a la Caja del Seguro Social, el otorgamiento de este bono representaría una erogación anual aproximada de $66 millones tomando en consideración el número aproximado 300 mil jubilados y pensionados con que actualmente cuenta la institución.

En una proyección rápida, si el gremio logra la aceptación de esta solicitud, en los próximos cinco años podría estimarse un desembolso de $90 millones, tomando en consideración que en cada periodo se incorporan 20 mil nuevos beneficiarios al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
 
La segunda petición es la modificación del artículo 192 de la Ley 51 de 2005 para aumentar en B/.200 el monto de las pensiones que paga la Caja de Seguro Social a sus pensionados y jubilados. 
 
De concretarse este aumento de  $200 mensuales, el monto de las pensiones que se desembolsan  ascendería en los próximos cinco años a los $720 millones.
 
El MEF presentaría en mayo una aproximación preliminar con respecto a la viabilidad financiera del pago de una bonificación extraordinaria, que estaría sujeta al comportamiento de las finanzas públicas.

Por su parte, los jubilados y pensionados se comprometieron a no realizar cierres ni protestas que impidieran el comercio y el libre tránsito hasta tanto se efectuará dicha reunión.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril

Mundo La OTAN mueve sus fuerzas: Alemania reemplaza a Reino Unido en el Mediterráneo

Nacional Acodeco advierte de evento del mismo organizador de Snowland

Mundo Kim Jong-un es reelegido jefe de Corea del Norte y amenaza a Seúl

Nacional ¡Alerta! Alza de insumos amenaza próxima siembra de arroz en Veraguas

Nacional Dengue no afloja: 1,390 casos y 4 muertos en el país

Insólitas Siete perros robados en China se escapan de los ladrones y regresan a casa

Sucesos “Como si nada”: Carterista devuelve celular hurtado y escapa en taxi

Nacional El etanol en Panamá: una oportunidad económica y energética

Mundo Gustavo Petro y la oposición se enfrentan tras tragedia aérea

Mundo Estados Unidos presiona para frenar brigadas médicas cubanas