Viejitos solicitan $200 de bono permanente y $200 de aumento

Gobierno de Panamá pide a jubilados y pensionados esperar a mayor la verificación de viabilidad económica antes de tomar decisiones.
Los jubilados y pensionados continúan su lucha.

Los jubilados y pensionados continúan su lucha.

Por: Redacción / Crítica -

Los jubilados y pensionados buscan conseguir la aprobación de un bono permanente anual de $220 y un aumento de $200 en el monto de las pensiones que paga la Caja del Seguro Social.


Estas solicitudes fueron presentadas en la mesa de trabajo multilateral, en la que participaron la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de la Presidencia, junto con la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados.

El grupo de de jubilados y pensionados solicitaron principalmente la aprobación de un bono permanente anual de B/.220, autorizado mediante Ley de la República, con cargo al Presupuesto General de la Nación que deberá ser entregado en tres partidas.

De acuerdo a la Caja del Seguro Social, el otorgamiento de este bono representaría una erogación anual aproximada de $66 millones tomando en consideración el número aproximado 300 mil jubilados y pensionados con que actualmente cuenta la institución.

En una proyección rápida, si el gremio logra la aceptación de esta solicitud, en los próximos cinco años podría estimarse un desembolso de $90 millones, tomando en consideración que en cada periodo se incorporan 20 mil nuevos beneficiarios al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

La segunda petición es la modificación del artículo 192 de la Ley 51 de 2005 para aumentar en B/.200 el monto de las pensiones que paga la Caja de Seguro Social a sus pensionados y jubilados. 

De concretarse este aumento de  $200 mensuales, el monto de las pensiones que se desembolsan  ascendería en los próximos cinco años a los $720 millones.

El MEF presentaría en mayo una aproximación preliminar con respecto a la viabilidad financiera del pago de una bonificación extraordinaria, que estaría sujeta al comportamiento de las finanzas públicas.


Por su parte, los jubilados y pensionados se comprometieron a no realizar cierres ni protestas que impidieran el comercio y el libre tránsito hasta tanto se efectuará dicha reunión.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.