Wever pide disculpas a la comunidad hebrea

Wever pide disculpas a la comunidad hebrea

Wever pide disculpas a la comunidad hebrea

Por: Redacción Crítica -

El secretario general de la Asamblea Nacional, Franz Wever, tuvo que tragarse sus palabras y pedir disculpas a la comunidad hebrea en Panamá, luego de hacer señalamientos antisemitas durante una entrevista.

Esta fue una de las respuestas de Wever en una entrevista dada a “La Prensa” y publicada este domingo: "El día que los políticos salgan del deporte, el deporte va a sufrir, porque la gente del billete no quiere poner plata. Son tacaños. Parecen judíos. Los políticos tienen la facilidad de aportar".

Esta cita provocó una carta de reclamo del Consejo Central Comunitario Hebreo de Panamá, de la Comisión de Derechos Humanos B'Nai B'rith Panamá y del Congreso Judío Panameño, dirigida a la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego.

"El libelo antisemita relacionando al judío con la avaricia es de vieja estirpe y está presente en las más connotadas obras del antisemitismo mundial, entre ellas 'Los protocolos de los sabios de Sion (Nilus, 1904), 'El judío internacional' (Henry Ford, 1920) y 'Mi Lucha' (Adolf Hitler, 1924)", expresa la nota.

"Sabedores de las consecuencias causadas por estas falsas acusaciones protestamos ante usted por el concepto antisemita emitido por el Sr. Wever, exigiendo una disculpa pública y escrita en consideración al agravio del cual hemos sido objeto, de acuerdo a las leyes de la República que prohíben discriminaciones e incitaciones al odio".

La respuesta de Wever llegó ayer, en otra carta respondiendo a "los hermanos de la comunidad hebrea" y explicando que sus comentarios fueron hechos "de manera jocosa" y "fuera del contexto de la entrevista".

"Sin embargo, reconozco que el comentario fue desafortunado a pesar de no formar parte de la entrevista, lo que causó incomodidad entre algunos miembros de la comunidad judía, a la que pertenece la entrevistadora".

"Por lo anterior y por el respeto y aprecio que dispenso a muchas amistades que pertenecen a ese grupo étnico, extiendo mis disculpas a quienes hayan podido causar molestia con tan innecesario comentario, utilizado fuera de contexto; así como a mi familia, a la Asamblea Nacional y a las agrupaciones deportivas que represento y he representado, pues la discriminación y la falta de tolerancia no son aspectos que destacan en mi vida personal y profesional".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.