Winston Spadafora ve constitucional la candidatura de Mulino

El exmagistrado cree que negarle a Mulino el derecho a ser elegido, y a toda la membresía de dos partidos políticos, es violatorio de sus derechos humanos.
Winston  Spadafora pidió a los magistrados que no dejen que prospere la percepción de la judicialización de la política. Foto: Cortesía

Winston Spadafora pidió a los magistrados que no dejen que prospere la percepción de la judicialización de la política. Foto: Cortesía

Por: Redacción / PA -

El exmagistrado Winston Spadafora considera que la candidatura presidencial de José Raúl Mulino no es inconstitucional. Esta opinión la plasmó en una carta enviada a la Corte Suprema de Justicia.

Según Spadafora, el acuerdo del Tribunal Electoral que reconoce a Mulino como aspirante a la presidencia no infringe los artículos 19, 142, 143.3, 177, 181 y 185 de la Constitución Nacional.

Spadafora advierte que se trata de un caso inédito, frente al cual hay vacíos en la normativa electoral, los cuales en este momento la justicia debe llenar con equidad.

El abogado indica que el acuerdo del TE no solo no le crea privilegios a Mulino, sino que tutela sus derechos y el de miles de adherentes de los partidos políticos que lo postularon.

Además, dijo que el Tribunal Electoral hizo lo correcto al habilitar a Mulino, quien ya había sido escogido legalmente como candidato a la vicepresidencia.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

"Argumentar lo contrario sería, como reza el refrán: "buscarle la quinta pata al gato". El Tribunal Electoral no hizo más que aplicar la lógica, la costumbre, y claro está, el derecho también, precisó Spadafora.

En esta línea, Spadafora  considera que negarle a Mulino el derecho a ser elegido, y a toda la membresía de dos partidos políticos, es violatorio de sus derechos humanos, sobre todo después de ser reconocido legalmente como candidato por el Tribunal Electoral.

Spadafora, en tanto, les pide a los magistrados que no dejen que prospere la percepción de la judicialización de la política.

"Como antes mencionamos, resulta evidente la existencia de un vacío legal en el tema que se discute, vacío que fue llenado por el órgano competente para esta tarea, el cual es el Tribunal Electoral", puntualizó.

El exfuncionario destaca que con las herramientas constitucionales que la propia Corte Suprema de Justicia se ha dado a través del bloque de la constitucionalidad no tiene dudas del criterio que prevalecerá al dictar sentencia.

"Es el bloque de la constitucionalidad, el camino para llegar a la ineludible declaratoria de constitucionalidad del acuerdo segundo del pleno del Tribunal Electoral N° 11-1 de 4 de marzo de 2024", comentó.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.