Nacional

Ya se han registrado 106 casos de variantes de COVID-19 que circulan en el mundo

Según informó el Dr. Leonardo Laborador, jefe de Epidemiología del Minsa, San Francisco es el corregimiento en la ciudad capital que "resalta como el sector del país donde más predominan estas variantes.

Unos 106 casos de las variantes de SARSCoV-2, de las que circulan en el mundo, tales como la del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, India y Californiana o la procedente de los Estados Unidos, ya ha detectado en Panamá, hasta hoy 31 de mayo, el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

Según informó el Dr. Leonardo Laborador, jefe de Epidemiología del Minsa, San Francisco es el corregimiento en la ciudad capital que "resalta como el sector del país donde más predominan estas variantes, principalmente las del Reino Unido (12) y Brasil (7).


Destacó que a la fecha han detectado cinco casos con la variante India, cuatro de ellos eran viajeros que llegaron en un barco como agentes de mar y el quinto en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (con anterioridad).

En tanto que en Chiriquí se han registrado al menos cuatro casos de variantes brasileña P1, provincia en la cual se ha registrado un aumento de casos en las últimas semanas, agregó.

LEE TAMBIÉN: Analizan cierre definitivo de bar en San Felipe y sanción a club deportivo

El epidemiólogo también informó que "recientemente se dio el hallazgo de una nueva variante en Vietnam, esta es el resultado de la unión de las dos últimas variantes de India y Reino Unido y de acuerdo con investigadores de ese país, ha mostrado ser más contagiosa debido al aumento de casos que se han presentado en las últimas semanas".

Aseguró que ante el panorama a nivel mundial, "se están tomando los controles necesarios en los puntos de entrada a Panamá para evitar el ingreso", donde se mantiene la vigilancia en las entradas al país (puertos y aeropuertos), donde se les "solicita a los viajeros realizarse una prueba rápida molecular, aunque traigan pruebas negativas".

Recordó que aunque la prueba le salga negativa al viajero este debe cumplir una cuarentena de tres días y si le sale positiva se le hace una prueba de secuenciación genómica, para identificar en 7 días de donde proviene el virus que porta.

En cuanto a la reacción de la vacuna a las variantes de Reino Unido y de India, el Dr. Labrador aseguró que  la aplicación de las dos dosis de Pfizer y AstraZeneca han demostrado tener una buena cobertura.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Detectan millonario cargamento de cigarrillos ilícitos en la ZLC

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella

Deportes Panamá brilló en penúltima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo