Ya van 109 casos del Covid-19, construirán hospital para contagiados

Ya van 109 casos del Covid-19, construirán hospital para contagiados

Ya van 109 casos del Covid-19, construirán hospital para contagiados

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El coronavirus registra ya 109 casos en Panamá; 91 de ellos en aislamiento domiciliario; 17 hospitalizados y 9 de éstos en cuidados intensivos. El grueso del contagio se concentra en Panamá Metro. San Francisco 13, Juan Díaz 11, Bella Vista 10, Betania 8, Ancón 7, Pacora 2, Pueblo Nuevo 1, Parque Lefevre 2, Pedregal 1, Río Abajo 1, Don Bosco 1, Santa Ana 1,Las Cumbres 5, Ernesto Córdoba 4, Chilibre 2, Alcalde Díaz 1,Arraiján 1, Juan Demóstenes Arosemena 5, Veracruz 3, Vista Alegre 3, Nuevo Emperador 1, Cerro Silvestre 1, Las Lajas 1, Santa Rita 2, Herrera (La Chorrera) 1, Barrio Colón 1, Guadalupe 1, Playa Leona 1, Barrio Balboa 1,Belisario Porras 2, Omar Torrijos 4, Rufina Alfaro 2, Amelia Denis de Icaza 2, Arnulfo Arias Madrid 1, José Domingo Espinar 1,Barrio Norte (Colón) 1. En Veraguas: Santiago 2, Soná 1, San Antonio 1.

Hasta ahora se mantienen 881 personas en seguimiento, de los cuales 7 presentan síntomas respiratorios leves.

Ayer el mandatario Laurentino Cortizo reapareció para anunciar medidas de exoneración de aranceles de productos de higiene como el gel alcoholado, cloro y otros, medicamentos y productos alimenticios con lo que buscarán garantizar el abastecimiento para toda la población.

El presidente anunció la construcción de un hospital modular de 26 camas para cuidados intensivos, que se tendría listo en un mes.

Además se destinarán $40 millones para compra de equipos y pruebas médicas, así como libretas de bonos de $75 y $100 para la gente afectadas por cierre de negocios para que puedan comprar alimentos y medicinas.

El bono solidario representaría un desembolso de $50 millones.

Otra medida fue el acuerdo con las financieras del país para el aplazamiento del pago de los préstamos de los más de 70 mil microempresarios.

Cortizo dijo que se viven tiempos de guerra, pero está tranquilo. "La procesión va por dentro. Yo estudié milicia y veo la pandemia como una guerra. No es una batalla... es una guerra del mundo... estamos identificando al enemigo", exclamó.

El gobernante alega que al final del túnel ve una lucecita y los panameño y el mundo unidos vamos a ganar esa guerra. "A lo mejor en el camino habrá bajas... debemos rezar a Dios, sin su ayuda, derrotar al enemigo, será imposible", reconoció.

En cuanto a los aspectos médicos del coronavirus, se informó que en la plataforma virtual se han hecho 2,674 consultas y atendido a 1,569 personas. Se han realizado 1,455 pruebas de las cuales 1,346 son negativas.

Ayer se informó que unas 12 asociaciones médicas acaban de publicar una guía para el manejo de la pandemia del coronavirus.

Los expertos temen que frente a la llegada de las lluvias surjan otros virus respiratorios propios de la época.

Además alegan que por ahora no hay criterio para aplicar cerco epidemiológico nacional, pero reiteran que lo mejor es quedarse en casa y evitar aglomeraciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.