Zambrano: no hemos pateado la pelota ante crisis del Seguro
En un clima tranquilo y durante más de ocho horas se efectuó la intervención de participantes, quienes aportaron propuestas que buscan enriquecer el proyecto de ley 163, que reformaría la ley orgánica de la CSS.
El viceministro de Salud, Manuel Zambrano Chang, fue el único que representó al Ejecutivo en las consultas del proyecto de reformas a la Ley de la Caja de Seguro Social (CSS), que se desarrolló ayer en David, la Comisión de Trabajo, Salud que contó con la participación de 40 exponentes de la sociedad civil, sindicatos, gremios, jubilados y de la Comarca Ngäbe Buglé.
"Muchos gobiernos han pateado esta pelota por no querer enfrentar situaciones, mientras nosotros continuamos escuchando a la gente a pesar de que habrá quienes no estén de acuerdo... no hay nada escrito en piedra" expresó el viceministro Zambrano Chang.
El funcionario dijo que "es imposible que exista un documento que guste a todos y definitivamente van a darse algunos cambios, pero entre todos debemos aportar para salvar la Caja de Seguro Social, evitar las posiciones radicales y ofrecer alternativas, pues no hacer nada, no es una opción".
En un clima tranquilo y durante más de ocho horas se efectuó la intervención de participantes, quienes aportaron propuestas que buscan enriquecer el proyecto de ley 163, que reformaría la ley orgánica de la CSS.
El diputado Alaín Cedeño hizo un llamado a que se depongan intereses personales por el bienestar de todos los panameños, reiterando que escucharán las propuestas a lo largo del país, para lograr la mejor ley posible.
En tanto, Juliana Santiago Santo, presidenta del Congreso General de la Comarca Ngäbe-Buglé, manifestó que se debe hacer una mesa de trabajo con todas las autoridades, dado que como comarca tienen muchas necesidades, no cuentan con una agencia de la CSS para atender a la población. Además, se debe dar seguimiento a la evasión del pago de las cuotas obrero patronal, porque la mayoría de los originarios son excluidos por su patrono de ese derecho.
Por su parte, Javier Pinzón, en representación de Fedecámaras de Chiriquí, consideró que el proyecto debe ser tratado con calma para lograr un consenso, por ende, su gremio propone que el 3% del aumento por la parte patronal debe ser escalonado, a 1% por año, sacrificio del cual están dispuestos a asumir. Adicional, señaló la necesidad de reducir costos, especialmente en los insumos médicos y medicamentos.
Juan Manuel González, secretario general del Sindicato de Transporte en Chiriquí, sostuvo que se deben investigar a las empresas que no pagan la cuota, tras señalar que el proyecto debe ser consensuado sin importar el tiempo que dure la discusión.
Los participantes coincidieron en mostrar su descontento al aumento de la edad de jubilación, reiterando su llamado a retornar al sistema solidario e insistieron en la necesidad de recuperar los fondos evadidos por los empleadores.
Al final de la reunión, los diputados aprobaron una resolución para llevar las consultas ciudadanas a la provincia de Darién, el 18 de diciembre a las 9:00 a.m. en el ISAE Universidad, en Metetí.
Para hoy se tiene previsto iniciar la sesión en la provincia de Veraguas, a las 9:00 a.m., en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena.