Zona Libre apuesta al e-commerce, pero Correos debe modernizarse

Zona Libre apuesta al e-commerce, pero Correos debe modernizarse

Zona Libre apuesta al e-commerce, pero Correos debe modernizarse

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El gerente de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari reveló que producto del Covid-19 ha decrecido el movimiento comercial en el primer cuatrimestre, pero vislumbró oportunidades en el e-commerce o comercio electrónico.

En un conversatorio digital, Ferrari destacó que previo a la pandemia, la Zona Libre aportó el 5% del Producto Interno Bruto del país (PIB), es decir de cada $20 que se ha generado para el PIB, $1.00 proviene de esa área franca.

Por causa del coronavirus el valor de las importaciones cayeron en 25% y el de las exportaciones en 20%.

Sin embargo destacó que en medio de cuarentena se emitieron salvoconductos para que 900 empresas desarrollaron el movimiento logístico de mercancías, lo que se tradujo en el retiro de 8,200 contenedores de los puertos y la entrega de 6,100 contenedores para la reexportación. “Estas cifras apuntan a la tenacidad de la ZLC en el pasado, presente y que tendrá en el futuro”, destacó Ferrari.

El trauma de lo ocurrido con China y la demora en la entrega de la mercancía producida allá ha sido una lección para todos y por eso se pudo apreciar el papel de la Zona Libre de Colón, como centro de distribución y las desventajas de tener centralizado la producción y distribución en un solo país, sustentó el funcionario.

Sobre el Comercio Electrónico reveló que desde hace 3 días hay un plan piloto para probar la plataforma para que las empresas interesadas en incursionar en el comercio electrónico,

Sin embargo, Ferrari reconoció que todavía faltan componentes para que eso funcione a cabalidad como por ejemplo Correos y Telégrafos, (COTEL) que debe ser un actor importante en el comercio electrónico para que sea una opción para brindar el servicio de Courier a las empresas usuarias.

“Si bien hay alternativas con empresas de courier internacionales, sentimos que como panameños debemos darle la oportunidad a ese ente que es nuestro, es criollo, para que sea ese actor para las empresas que venden por comercio electrónico en la Zona Libre puedan utilizar este servicio para realizar entregas al comprador final”, expresó el gerente Ferrari.

Adelantó que ha sostenido conversación con la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, y han pautado una mesa de trabajo para poder definir lo que hace falta para que COTEL sea ese actor con bandera panameña.

También mencionó que "hay 100 hectáreas de terreno que se pueden aprovechar para atraer empresas de Comercio Electrónico u otras actividades a efecto de poder hacer que generen nuevas plazas de trabajo”.

Ferrari manifestó el sentir que las presiones que ha recibido Panamá a través de los entes de supervisión supranacionales OCDE y GAFI, por lo que propone que el manejo del efectivo en la Zona Libre de Colón y ya ha conversado la posibilidad de darle trazabilidad al dinero con el Banco Nacional de Panamá, creando un mecanismo donde los compradores de la zona franca puedan depositar el dinero en la sucursal del aeropuerto y obtener una tarjeta CLAVE que le permita hacer sus pagos en la ZLC. “Esto permitirá darle seguridad al comprador y será una herramienta que dará transparencia a las transacciones comerciales de la zona franca”, añadió.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.