nacional

Zulay: A los niños le daban comida de perros con poroto

La palabras de la diputada surgen en medio de un escándalo tras el resultado de una investigación que reveló que decenas de menores de edad que se encontraba en 12 albergues fueron abusados

Redacción Crítica

La diputada perredista Zulay Rodríguez Lu narró la tarde de hoy ante la Comisión de la Mujer, la Niñez, La Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional de Diputados, que a niños de albergues del Estados, eran alimentados con  comida de perros... y porotos".
La palabras de la diputada surgen en medio de un escándalo tras el resultado de una investigación que reveló que decenas de menores de edad que se encontraba en 12 albergues fueron abusados sexualmente y violentamente maltratados física y sicológicamente por sus cuidadores durante los últimos cuatro años.
 

La diputada también indicó que los menores "no solo fueron abusados sexualmente, sino que eran puestos con sus agresores y adultos mayores que le daban comida de perros, marca Pedigree, con porotos. porque decían que esto iba a alcanzar para datlr más comida.
Rodríguez indicó que esta situación "viene pasando desde el 2015.  Aquí ha habido mucha omisión y muchas personas se han quedado calladas, lo que era un secreto a voces, pero que nadie denunciaba. No podemos ser indiferentes ante este tipo de situación.
Además aseguró que "todo el mundo sabe lo que pasa en los juzgados de familias, que ahí se quedan esperan padres que quieren adoptar".
 
 
La intervención de Rodríguez se realizó ante la Comisión que preside y de la cual se creó una subcomisión que encargó a la diputada suplente Walkiria Chandler,  de realizar la investigación sobre el tema.
El informe ejecutivo, que fue entregado en la mañana de este lunes al procurador general de la Nación Eduardo Ulloa, confirma que "existen evidencias concretas de abusos, violencia y maltratos físicos a niños, niñas y adolescentes albergados, sobre todo cuando tienen alguna condición de discapacidad intelectual", además de las malas condiciones en las que viven.
Los hechos surgen a raíz de una denuncia de un medio de comunicación el pasado agosto en el que menores de edad relataban diversas irregularidades, tras la que varios diputados del Parlamento recibieron correos electrónicos con más acusaciones, explicó la diputada Chandler.
Los niños habitan en estos albergues que están bajo la supervisión de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), una entidad pública descentralizada del Estado y que en su junta directiva están los titulares de las carteras de Desarrollo Social, Salud, Educación, Trabajo, Economía y la Controlaría.
"Los abusos son psicológicos, mentales y sexuales. Tuvimos acceso a los expendientes y evaluaciones de los menores que quedaron con secuelas de estos abusos", añadió la diputada.
Según las conclusiones del informe, hay albergues que operan sin permiso de funcionamiento o el que tienen es de carácter provisional, incluso a nivel nacional aparecen hospedajes "en funcionamiento sin que Senniaf supiese de su existencia".
También, la mayor parte de los albergues "están regentados por fundaciones, oenegés y organismos de corte religioso", en estos últimos "los de denominación evangélica superan a los católicos".
"A algunos menores se les negaba la comida a otros niños que tienen trastornos psiquiátricos se les privaba los medicamentos", explicó Chandle.
En concreto, en los albergues que cuentan con la presencia de entes religiosos "se les decían que no hacia falta la medicación, y que era mejor orar", incluso a menores de edad que tenían trastornos tan severos como la epilepsia.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Messi y Achraf rescatan al PSG

Mundo EE.UU. derriba "globo espía" chino con aviones de combate

Show Denuncian "vivezas" en la contratación de artistas para el Carnaval

Nacional Piden alto a persecución y despidos contra trabajadores de la CSS

Sucesos Dos muertos por venganza entre grupos rivales en San Miguelito

Sucesos 10 de los imputados por operación 'Ápate' logran a acuerdos de pena

Sucesos Pescador halla una osamenta humana en Punta Chame

Insólitas ¡Coronaron! Roban 8 vibradores de oro valorados en 80 mil euros

Nacional Mareas máximas en el Caribe panameño hasta el próximo lunes

Deportes Panamá busca hoy ante Curazao segundo triunfo en Serie del Caribe

Sucesos ¡Pelen el ojo! Acusan a médico de violar a una menor de 12 años

Mundo Blinken suspende viaje a Pekín debido a globo espía sobre EEUU

Show Keanu solicita orden de alejamiento por acosador que quiere sangre

Sucesos Tía lanza agua caliente a sus dos sobrinos

Deportes La Roja femenina supera a Chile

Nacional Calendario de pagos del Mides

Sucesos Aprovechó días de visita para violar a su propia hija

Mundo Bill Gates prefiere emplear su dinero en vacunas que en ir a Marte

Sucesos Asesinan a "Fulo 40" en Costa Arriba de Colón

Nacional Anuncian fechas de sorteos de la Lotería

Deportes Ronaldo marca su primer gol oficial con el Al Nassr

Sucesos Atrapan a "Rasta", un mini capo del microtráfico (Video)

Mundo Víctimas del conflicto colombiano quieren un "retorno seguro"

Sucesos Crímenes, mensajes, tumbes, pandilleros y cameras.Lo que pasa en PTY

Nacional Inicia vacunación con dosis bivalente

Deportes Panameño Franklin Archibold brilla en Vuelta del Porvenir

Sucesos Imputan 2 cargos a mujer involucrada en robo y homicidio de chinito

Mundo Referéndum en Ecuador: ¿Soluciones estructurales o trampa política?

Deportes Herrera sale a defender la cima ante el ‘Sanfra’

Deportes Panameño Jezreel Corrales en peso para pleito de mañana en Rusia