Zulay presenta demanda de inconstitucionalidad contra Reformas Electorales

Esta es la primera demanda que se oficializa con respecto al tema de reformas electorales.
Zulay presenta demanda de inconstitucionalidad contra Reformas Electorales

Zulay presenta demanda de inconstitucionalidad contra Reformas Electorales

Por: Redacción Crítica -

La diputada del PRD, Zulay Rodríguez en compañía de otras colegas y activistas presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia, una demanda de inconstitucionalidad en contra de 4 artículos del proyecto de Ley No. 247 que reforma el Código Electoral.

LEE TAMBIÉN:  Caso pinchazos entra en última semana

Rodríguez explicó que los artículos demandados son:

- Artículo 7 que modifica el artículo 22 del Código Electoral, ya que faculta a los magistrados del Tribunal Electoral de excluir del Patrón Electoral, si en tres elecciones las personas no han participado o no han hecho niguna gestión. Esto va contra el derecho al sufragio y participación política.

- El penúltimo párrafo del  ácapite A numeral 2 del artículo 54 que adiciona el artículo 193 del Código Electoral que viola los artículos 4 y 9 de la Constitución Nacional que crea fuero y privilegio, ya que a los frentes de secretaría de la mujer y de la juventud le da el 20 % de capacitación, sin embargo, a lo que es las medidas de empoderamiento político para personas con discapacidad solo le da el 10%, creando falta de oportunidad e igualdad.

- Numeral 3 del artículo del artículo 117 que modifica el artículo 310 del Código Electoral que hace un distingo en las ofertas electorales porque en los partidos políticos con más 100 mil adherentes si hace obligatoria las primarias para presidente, sin embargo, en sus estatutos de manera opcional y subjetiva establece que se podrán escoger de a dedo para concejales, respresentantes, diputados y  alcaldías. No puede haber fuero ni privilegio que para unos si haya primarias y para otros no y a criterio de la directiva del colectivo.

- Paridad de género:Tienen que haber una igualdad de 50% tanto para hombres y mujeres porque a través del artículo 308-1 ha violado el artículo 4 de la Constitucional que establece que las normas internacionales son obligatorias para países como Panamá, donde se han aprobado varias convenciones contra discriminación de la mujer y debe haber igualdad de oportunidades.

La diputada advirtió que “no podemos seguir con la misma sinvergüenzura de siempre, por eso hemos interpuesto este recurso para frenar este exabrupto y cumplir nuestra promesa con el pueblo panameño”.

Esta es la primera demanda que se oficializa con respecto al tema de reformas electorales, ya que otros gremios y el mismo Tribunal Electoral expresaron que presentarían también recursos ante la CSJ.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.