Zulay: quieren proteger oligopolio de la luz

Zulay: quieren proteger oligopolio de la luz

Zulay: quieren proteger oligopolio de la luz

Zulay: quieren proteger oligopolio de la luz

Zulay: quieren proteger oligopolio de la luz

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La diputada del PRD Zulay Rodríguez denunció que uno de sus colegas en la Asamblea Nacional está haciéndole los mandados al oligopolio del mercado de la energía eléctrica del país (conformado por 10 familias ultramillonarias), al rehusarse a discutir un anteproyecto de ley impulsado por ella que acabaría con las distorsiones que mantienen la luz cara para los panameños.

Zulay apunta al diputado Ricardo Torres, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea. Zulay pidió a la población del circuito 9-4 en Veraguas, territorio de Ricardo Torres, que le exijan la discusión del mencionado anteproyecto.

"Hoy en la Comisión de Comercio, se encuentra el anteproyecto de ley, que te rebaja la energía eléctrica, sin embargo, los grupos y poderes económicos no quieren que este proyecto de ley se discuta, y, el diputado Ricardo Torres NO QUIERE DISCUTIR ESTE PROYECTO", expresó Zulay.

"El 3 de agosto del 2015 presente un proyecto de ley para abaratar el costo de la energía eléctrica en Panamá, que se convirtió en LA LEY 38 DEL 2016, que incentiva la importación de paneles solares y pantallas fotovoltaicas, al costo, sin impuestos, sin aranceles ni tasas arancelarias", relató.

"Pagamos en las horas de mayor consumo de 20 a 25 centavos el kilowats, mientras en otros países, se paga de 5 a 7 centavos el kilowats, pero con la Ley 38, podemos producir energía eléctrica con tus propios paneles solares a través del sol, rebajando el costo de la energía eléctrica del 50 al 70% del precio actual, por eso la ASEP y la SECRETARIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA no reglamentaron la ley, y quisieron imponer y tasar o ponerle un impuesto al SOL", reiteró.

Según Zulay, la luz en Panamá sigue cara porque el 60% de la producción de energía eléctrica se produce por las termoeléctricas que requieren petróleo, lo que "nos mantiene secuestrados porque estamos supeditados a las fluctuaciones internacionales del precio del petróleo".

"¿Y nos preguntamos por qué siempre se favorece a las compañías generadoras a base de petróleo, que son contaminantes y caras? ¿Por qué cuando baja el precio del barril del petróleo, nunca bajan los costos de la producción de la energía eléctrica en Panamá? Porqué son dominadas por un mercado donde imperan los oligopolios en Panamá que le pertenecen a 10 familias en Panamá".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.