Los lentes de contacto ‘brujos’ que pueden provocar hasta ceguera

Su venta prolifera en redes sociales. Los lentes de contacto cosméticos de dudosa procedencia traen consigo una serie de consecuencias para quienes los usan. Conozca cuáles son, antes de usarlos solo por moda.
Acudir a un profesional de la visión es lo ideal. (Foto ilustrativa: Freepick)

Acudir a un profesional de la visión es lo ideal. (Foto ilustrativa: Freepick)

Por: Milagros Murillo F. -

Cuando de moda se trata, hay quienes, por querer resaltar entre la multitud, no piensan en las consecuencias, al punto de poner en riesgo su propia salud. Y es que, cuando las redes sociales se convirtieron en una plataforma para comercializar todo tipo de productos, al parecer, se perdió el control para regular la venta de ciertos artículos e incluso alimentos, sin ningún tipo de seguridad en cuanto a su fabricación o procedencia.

Los lentes de contacto siempre han sido un aliado para aquellas personas que buscan cambiar de estilo, y médicamente recetados, son el complemento perfecto y comodidad para quienes desean reemplazar las gafas para mejorar la visión. Sin embargo, durante los últimos meses la venta de los lentes de contacto de colores, comúnmente denominados como “lentes de pifia” se ha incrementado.

Basta con hacer una breve búsqueda en las redes sociales más populares para encontrar un sinfín de “ofertas y promociones”, que a simple vista parecen ser una ganga, pero que a la larga pueden incluso comprometer la visión al punto de causar ceguera, confirman especialistas.

Según información de la Autoridad de Aduanas, estos artículos no tienen restricción de algún órgano anuente o entidad gubernamental para ingresar al país y cuentan con partida arancelaria, información que fue confirmada por parte del Ministerio de Salud, que recomienda su uso bajo supervisión de un profesional de la oftalmología.

VER TAMBIÉN: Hipersexualización de la infancia, un riesgo latente

En ese sentido, el doctor Rodolfo Yi, quien es presidente de la Sociedad Panameña de Oftalmología, explica que los lentes de contacto tienen como objetivo mejorar la visión y en algunos casos se utilizan de manera cosmética; para ambos casos “siempre hay que consultar previamente a un especialista en oftalmología o un optómetra, pues el uso no adecuado puede ocasionar desde inflamaciones oculares leves, dolores de cabeza, hasta infecciones oculares severas que pueden llevar a la pérdida de la visión de manera irreversible y del globo ocular.

Yi menciona que con respecto a los lentes de contacto de venta por redes sociales e internet (lugares no autorizados), no es recomendable, debido a que es muy difícil saber qué control de calidad han tenido, por lo que podrían venir defectuosos, con medidas diferentes a las indicadas, y al venir en soluciones especiales podrían hasta estar contaminados. De tal manera que “por ahorrar unos dólares podrían poner en riesgo uno de sus sentidos que es la visión”.

Yi, especialista en Oftalmología y subespecialista en Córnea y Cirugía Refractiva, detalla que los lentes de contacto se utilizan desde edades tempranas, según sea indicado por el doctor. Las consecuencias y secuelas del mal uso de ellos es exactamente igual en todos los grupos de edad, por lo que no hay diferencia en cuanto a problemas en la visión del uso inadecuado por jóvenes y adultos.

Recomendaciones

Actualmente existen distintas marcas y modelos de lentes de contacto para tratar desde solo defectos refractivos hasta enfermedades oculares. “Los lentes de contacto son un instrumento para mejorar la visión y funcionan muy bien siempre y cuando se utilicen de la manera adecuada y bajo supervisión de su doctor”.

ADEMÁS: De lo común a lo especial: árboles de marañón resurgen como el ave fénix

Pero, si una persona desea usar lentes de contacto como moda, el doctor Yi recomienda que antes de utilizar los lentes de contacto hay que tener una evaluación por un especialista, ya sea oftalmólogo u optómetra, y seguir siempre las medidas de higiene adecuada de manos al manipularlos, cambiar las soluciones de limpieza y los lentes de contacto en el tiempo adecuado (existen lentes de contacto de reemplazo mensual y reemplazo diario), no dormir con los lentes de contacto, no utilizarlos en piscinas o en el mar y ante cualquier molestia consultar con su doctor.

 

Contenido Premium: 
1

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.