Opinión

Caso Mossack Fonseca

[En el caso de Mossack Fonseca, las respuestas de la procuradora fueron tan cautelosas y tan reservadas, hasta el punto que en las propias palabras del presentador Juan Carlos Tapia, parecían las repuestas del abogado principal de la defensa del abogado Fonseca Mora y no las respuestas de una procuradora que lidera al equipo de investigación].

[Un momento en que lo anterior se hace más claro y evidente es cuando la procuradora usó una voz más firme y de mayor autoridad, y con pausa previa y posterior, fue precisamente cuando para defender al abogado Fonseca Mora dijo lo siguiente: “PERO…sería….no sería correcto de mi parte adelantar un criterio porque incluso es un fiscal que lleva la investigación con muchas competencias y capacidades].

[O sea, con Fonseca Mora la procuradora no quiso adelantar criterios, pero con el caso de la Caja de Ahorros, no solamente adelantó criterios, sino que incluso hizo declaraciones condenatorias y hasta llegó a comparar de forma directa y expresa a los investigados con narcotraficantes].

Hugo Famanía:

¿Qué aspira en esta investigación la procuradora?

Kenia Porcell:

Verificar la existencia del delito si es que lo hay. Ubicar y procesar a las personas responsables de la comisión de esos delitos.

Hugo Famanía:

¿Hay duda de que se haya cometido delito, procuradora?

Kenia Porcell:

Es que son los hechos los que van a demostrar al fiscal si hay o no delito…la investigación no ha concluido y en esa fase es la que se está.

Hugo Famanía:

¿Cuánto tiempo…hay algún término para saber cuándo termina esta investigación?

Kenia Porcell:

Bueno, resulta que esta investigación en estos momentos está en el Órgano Judicial, que debe venir con una prórroga concedida por el tribunal y eso…esa prórroga es lo que determina la complejidad de una investigación porque no es tan fácil y no es un caso común y corriente o común y silvestre que puede deslindarse en 4 a 6 meses, de hecho por eso es que el tribunal está dando una prórroga adicional.

Hugo Famanía:

¿Qué delitos se pudieran estar configurando para tener más claro el panorama en Panamá?

Kenia Porcell:

Es probable que haya algún tipo de delito contra el orden económico…PERO [expresado de una forma firme y con mayor autoridad y con pausa previa y posterior]…sería….no sería correcto de mi parte adelantar un criterio porque incluso es un fiscal que lleva la investigación con muchas competencias y capacidades.

Más Noticias

Nacional “Aquí no hay palanca”: Mulino defiende uso de fondos discrecionales

Sucesos Reo muere tras descompensarse en clínica de La Joyita

Nacional Te metieron un hijo ajeno… ahora la ley castiga eso con cárcel

Nacional Nuevo delito en Panamá: Asamblea aprueba sanciones por fraude de paternidad

escucha Se escucha por ahí

Deportes Chiriquí vence a Bocas del Toro y obliga a un sexto partido de la Serie Final

Mundo Musk: “Fui un tonto al financiar a OpenAI”

Nacional Extranjero con historial criminal es retenido en la Cinta Costera

Nacional Viene el sablazo: sube la gasolina, baja el diésel

Nacional Expertos analizaron la injerencia criminal y la gobernanza extractiva

Nacional CMP cuestiona ley que busca financiar pensiones de jubilados con puertos

Nacional Ley de responsabilidad penal de menores pasa a segundo debate

Deportes Jannik Sinner vence a promesa española

Deportes San Antonio Spurs avanza a Semifinales

Deportes Canastero panameño Ricky Lindo gana título con su equipo en Europa

Deportes Kadir destaca en triunfo del Botafogo en Copa Sudamericana

Deportes Griezmann, elegido mejor jugador del partido

Deportes Arteta: ‘Es inaceptable que no piten el penalti a Eze’

Deportes Diego Simeone: ‘En semifinales un penal tiene que ser claro para pitarlo’

Deportes Cubano Dio positivo en el Clásico Mundial

Deportes Lista de candidatos al banquillo blanco

Deportes Raphinha regresa a los entrenamientos

Deportes Panamá recibirá un aumento de $2.5 millones por clasificar al Mundial

Nacional Se mantiene suspendido servicio en la Autoridad de Pasaporte

Nacional Veragüenses brillan en la NASA con proyecto que combate el calor

Show Se cansó de las inseguridades

Show Marlissa Him, postulada a Premios Ícono México

Nacional Suspenden clases en IPT Omar Torrijos tras exposición a agroquímico

Mundo Portaaviones USS Gerald R. Ford abandonará Oriente Medio para volver a EE.UU.

Nacional Mulino se reúne con diputados del PRD y aborda democracia y reformas