Cifra negra

Por: -

La muerte de un niño de un año junto a su padre, vilmente asesinados en la comunidad de Los Andes, golpea inmisericorde la conciencia de la sociedad panameña que ve cómo la criminalidad está llegando a niveles insospechados.

Mientras estos hechos ocurren, los estamentos de seguridad, encabezados por Rodolfo Aguilera, siguen empeñados en negar que los delincuentes les estén ganando la guerra a las fuerzas del orden público.

El señor Aguilera, en uno de sus acostumbrados desatinos ha dicho en varias ocasiones que los índices de violencia eran una "percepción" de la ciudadanía.

No bien dicho esto, maleantes secuestraron y mataron a un conocido ganadero, otros malhechores asesinaron a taxistas y ciudadanos, también se dio el caso del asesinato de un niño en Colón, en lo que es una espiral incontenible de violencia, que para el ministro de Seguridad es "percepción".

Las autoridades se han empeñado en convencer al país de que las cifras de violencia han disminuido, esto es totalmente falso y ahora el propio Aguilera no ha tenido otro remedio que reconocerlo.

Como bien sabe todo criminólogo, existe lo que se denomina la "cifra negra" de delitos, que son todos aquellos hechos criminales que se cometen y que las víctimas, por diferentes razones, no denuncian ante la autoridad.

Los expertos afirman que la cifra negra puede alcanzar hasta un 30% de hechos punibles que no se denuncian ante las autoridades.

Así que Aguilera, en vez de estar tratando de justificar la incapacidad gubernamental para proteger a la sociedad panameña, debe ponerse a trabajar o hacerse a un lado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.