Opinión

El cliente siempre tiene la razón

En este mensaje tratamos el caso de un hombre que «descargó su conciencia» en nuestro sitio www.conciencia.net: «Trabajo en un supermercado empacando los productos a los

Hermano Pablo

En este mensaje tratamos el caso de un hombre que «descargó su conciencia» en nuestro sitio www.conciencia.net:

«Trabajo en un supermercado empacando los productos a los clientes. Es un trabajo temporal antes de recibir mi título en la universidad. El día de ayer un hombre molesto inició una discusión conmigo por la forma como le empaqué algunos productos. Yo le presenté mi defensa con respeto, pero más allá de quién haya tenido la razón, el tipo me insultó. Mi reacción fue encarar a esta persona mostrando mi enojo (sin insultos), pero no me atreví a dar el siguiente paso, que evidentemente era una pelea física.

»... En casos como estos, ¿es mejor no hacer nada y guardar silencio, o confrontar al individuo, lo cual podría resultar en una pelea a puñetazos? ¿Qué es lo bíblicamente correcto?»

Este es el consejo que le dio mi esposa:

«Estimado amigo:

»Cualquier empresario sabe que algunos clientes son problemáticos. Hay quienes tienen personalidades negativas que con frecuencia los llevan a encontrar algo malo en ciertos productos y servicios.... Y hay personas que son muy buena gente, pero a quienes les ha ido muy mal ese día y, aunque no tienen la intención de ser irrespetuosas, no son amables. A pesar de eso, el empresario prudente tiene la consigna de que “el cliente siempre tiene la razón” porque quiere tener clientes que le sean fieles. El dinero que gana la empresa tiene el mismo valor ya sea que provenga de un cliente amable o de uno que no lo sea.

»Los empresarios necesitan empleados que, al igual que ellos, se conduzcan como si el cliente siempre tuviera la razón. Es que, en realidad, no importa si el cliente de veras la tiene. La empresa solo puede tener éxito si sus clientes están satisfechos. De modo que si el cliente quiere que usted empaque sus productos de una manera diferente, a usted se le está pagando para que haga lo que el cliente desea cuando lo desea, y además con una sonrisa, como si le gustara.

»Usted nos pregunta en cuanto a lo que la Biblia dice acerca de cuándo guardar silencio y cuándo es correcto defenderse. En el Sermón del Monte, Jesucristo mismo enseñó que no solo debemos amar a nuestros enemigos, sino que también debemos hacer más que lo que nos exijan. Cristo dijo que si alguien nos da una bofetada en una mejilla, que le volvamos también la otra. Con eso demostramos el amor de Dios por esa persona. Cuando Dios tiene el control de nuestra vida, nos da la sabiduría y la paciencia para mostrar su amor de ese modo contrario a nuestra naturaleza humana.»

Más Noticias

Deportes Denuncia campaña para sacarlo del cargo

Deportes Sporting San Miguelito cesa a José Calderón en medio de investigación

Deportes Kerr seguirá dirigiendo a los Warriors

Deportes Oficial panameño actuará en Rusia

Nacional Senniaf pide frenar difusión de video de menor en crisis por bullying

Show Responde a las críticas tras apoyar a niños de su barrio

Show Pastor lanza advertencia a Samy y Sandra Sandoval

Nacional ASEP pondrá precio al uso de bandas 5G para concesionarias móviles

Nacional Gobierno aprueba salida de Claro y traspaso de 70 MHz a Cable & Wireless

Mundo Autoridades confirman suicidio en pista del aeropuerto de Denver

Deportes Hansi Flick seguirá como técnico del FC Barcelona

Deportes Comité Paralímpico se alista para Los Angeles 2028

Deportes Club HR, campeón del softbol de 60 años de Panamá Este

Show Franklyn Robinson habla de la fama y las malas amistades

Nacional ¡Apareció un año después! Avión panameño cae frente a Florida

Mundo Masiva pelea en escuela chilena deja 7 docentes heridos y 14 estudiantes presos

Nacional Panamá insiste en diálogo con Costa Rica, pero exige igualdad

Nacional Una nueva era audaz en la Lucha de India contra el terrorismo

Nacional Entre mística y sacrificio: la labor silenciosa de los ángeles blancos

Sucesos Tres órdenes de aprehensión giradas por doble crimen en vía Domingo Díaz

Nacional UE impulsa "Adapta Cuenca" ante crisis climática

Nacional Alcalde y representantes se dijeron de todo por millonario proyecto en Santiago

Sucesos Roban camión dentro de la Zona Libre de Colón

Show ¡Sandra está con Dios! Sujeto advierte de un secuestro a la Triple S

Nacional ANTAI sanciona a alcaldesa de Arraiján por falta a la ética pública

Show Don Francisco vuelve a la televisión a sus 85 años

Nacional CSS rechaza actos políticos en hospitales y aclara fallas en Tzanetatos

Mundo México despliega a Ejército y Guardia Nacional en Guerrero por la violencia

Sucesos Efecto dominó: Nueve vehículos colisionan en la vía Cetenario

Nacional EE. UU. y Panamá refuerzan control ante riesgos biológicos en el Canal