Héroes anónimos

Por: Yadira Roquebert -

Si la semana pasada me refería al desarrollo de la X Carrera sobre Sillas de Ruedas como un evento deportivo que integra, esta vez destaco la labor que calladamente realizó el recurso humano a disposición del comité organizador.

Hasta el año pasado, solamente la Lotería Nacional de Beneficencia, como entidad gestora, entregaba su aporte de 15 mil dólares a Pandeportes. Este año, se unieron y se integra como patrocinador Senadis, las tres entidades suministraron al comité 40 mil dólares para el evento.

Esta vez se encendió la antorcha que recorrió todas las provincias del país, como símbolo del inicio de esta convocatoria deportiva dirigida a ciudadanos con discapacidad y que requieren de una silla de ruedas para movilizarse.

Se inicia también ese trabajo callado de trabajadores sociales que recorren diferentes regiones del país para animar a hombres, mujeres y niños e integrarlos a esta justa deportiva. Esa labor no fue nada fácil. Se encontraban potenciales participantes, que pese a su condición aceptaron el reto, pero también había quienes rechazaban de plano la invitación; sin embargo, este personal logra animarlos a participar.

Viene otra fase, la falta de recursos económicos de los participantes no les permite trasladarse hacia los centros de salud y cumplir con los exámenes médicos. No es fácil transportar a una persona en silla de ruedas, y esa labor también involucraba a los trabajadores sociales, pues no bastaba inscribirlos, había que llevarlos a cumplir con todos los requisitos hasta el final; de allí que gestionaban vehículos para trasladarlos.

Por otra parte, hay que destacar la valiosa participación de los médicos, que pese a la huelga existente, dijeron presente y aportaron sus servicios. Un valioso personal voluntario, entre estudiantes y funcionarios estatales dieron su apoyo. El gobernador de la provincia de Herrera desarrolló una excelente coordinación como anfitrión; los medios de comunicación social se identificaron plenamente, con excepción de pocos que pareciera que los temas políticos, económicos, internacionales o de farándula son prioridad para captar audiencia.

Si hay algo que caracteriza a los residentes de mi Panamá, el país de las oportunidades, es precisamente la solidaridad, un valor que estuvo presente en la organización de la Carrera sobre Sillas de Ruedas, a esos héroes anónimos, nuestro reconocimiento, su gestión desinteresada logró sonrisas, despertó el deseo de vivir y permitió la integración a la vida de nuestros hermanos con discapacidad. &162;Felicidades! El próximo año, la cita es en Chiriquí.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.