Opinión

Historia y evaluación del posgrado en Docencia Superior en Udelas

La Universidad Especializada de las Américas es una universidad oficial del Estado panameño, creada mediante la Ley 40 del 18 de noviembre de 1997, cuya misión es formar profesionales competentes, emprendedores, con conocimiento científico y con calidad humana. Unos años más tarde de su creación, y convencidos de que la formación de los docentes universitarios es una necesidad real e impostergable, se diseña y oferta el posgrado en Docencia Superior, aprobado, según el Acuerdo N°013 de 17 de julio de 2000.

El posgrado de especialización en Docencia Superior que se oferta en Udelas es un programa para formar docentes para la educación superior en Panamá.

Los docentes para laborar en el nivel superior en Panamá tienen que cumplir con los siguientes requisitos básicos: su título básico a nivel de licenciados, maestría y/o doctorado en la especialidad, pero también la especialización del posgrado en Docencia Superior.

En el nivel de posgrado, es el primero inclusive, denominado: posgrado en Docencia Superior y que actualmente también se oferta bajo la modalidad virtual. Este es un programa teórico-práctico, destinado a la preparación pedagógica y a la formación de docentes que tengan los conocimientos y las competencias para desempeñarse como docentes en las universidades oficiales y particulares. Enfatizando más: ¿quiénes pueden formarse en esta especialidad de posgrado en Docencia Superior en la Udelas? Pueden hacerlo los profesionales a nivel de diferentes licenciaturas, por ejemplo: licenciados en Biología, Química, Informática, Derecho, Medicina, Fisioterapia, Educación, Enfermería, etc.

El plan curricular de este programa consiste en el desarrollo de ocho módulos y un seminario en dos cuatrimestres, estos módulos son: Fundamentos de la Educación Superior, Teorías Cognitivas del Aprendizaje, Curriculum, Didáctica de la Educación Superior, Seminario de Informática e Internet, Evaluación, Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, Metodología de la Investigación I y la Práctica (docencia-investigación-extensión).

A sus 18 años, el programa de especialización de docencia superior ha superado las expectativas, en una investigación reciente, el nivel de satisfacción para los estudiantes ha sido entre satisfactorio y muy satisfactorio. A la fecha se han desarrollado treinta y siete (37) grupos o cursos presenciales y cuarenta y uno a nivel virtual (41); con muy similar número en las Extensiones Universitarias: (Veraguas cuarenta y siete (47) y Chiriquí doce (12).

Más Noticias

Mundo Perros robots reforzarán la seguridad durante el Mundial

Mundo La oposición exige una amnistía "verdadera, integral y efectiva"

Mundo Mark Zuckerberg testificará en juicio por adicción a las redes

Nacional Más de 300 mil gozaron del agua, guaro y campana en la Cinta Costera

Nacional Jubilados y pensionados recibirán su ‘chen chen’

Nacional UE deja a Panamá en lista y Mulino responde con mano dura

Nacional Pase-U dinamiza la economía en la comarca

escucha Se escucha por ahí

Deportes ‘Hemos merecido más goles de los que nos llevamos a casa

Deportes ‘Has marcado un gol de otro mundo ¿Por qué lo celebras así?’

Deportes Vinícius Jr.: ‘Los racistas son, ante todo, cobardes’

Deportes Carlos Alcaraz avanza a octavos de final en el Torneo de Doha

Deportes Pistons buscan seguir con el mejor récord

Deportes Thomas Christiansen cambia de agencia de representación

Deportes Miguel Amaya es confirmado para el Clásico Mundial

Deportes Excampeona de la UFC Ronda Rousey retorna

Deportes Floyd Mayweather y Mike Tyson realizarán pelea de exhibición

Deportes Lucha define selección para Panamericano U-17 y Suramericanos de la Juventud

Show Dímelo Flow se presentó junto a Dalex en Las Tablas

Show María del Pilar pone fin a su contenido sexual en OnlyFans

Mundo Congreso de Perú destituye al presidente interino José Jerí

Show Cero requisitos de Carnaval

Show Dubosky pasa Carnaval como siempre quiso: con Dios

Deportes Real Madrid vence al Benfica 1-0 y da un paso en firme para avanzar de fase

Nacional Calle Rosario celebra con alegría y dos reinas su tradicional carnaval

Sucesos Incendio consume local de reciclaje de llantas en Tanara

Nacional Inspección sanitaria hasta el último día de carnaval en Gatuncillo Norte

Sucesos Reciben a tiros a la Policía en 'parking' clandestino que deja 40 retenidos

Nacional Mulino ordena excluir a empresas europeas de licitaciones públicas

Mundo EE.UU. destruye otras 3 lanchas que vincula al narcotráfico y deja 11 muertos