InfiernilloPolítico

Por: Hermano Pablo -

Bueno, bueno, la formación de un llamado Frente por la Democracia (no el partido en formación), integrado por los tres partidos de oposición al Gobierno, destaca definitivamente cuál es el papel real de la acción opositora, absolutamente necesaria en la democracia: si es el de cambiar la política gubernamental, o si reemplazar al Gobierno (revuelta).

Por cierto que para algunos cientistas, el papel de la oposición es el límite y control crítico del poder, lo cual parece hacer dentro o fuera de los valores y límites compartidos por la sociedad.

De paso, se hace oposición por conveniencia (reemplazar al gobierno), aunque no necesariamente derribarlo al margen de la ley.

En un sistema pluripartidista como el nuestro, la oposición es compartida, o sea, hay varias posiciones opositoras con distintos objetivos, los cuales pueden o no estar vinculados entre sí o independientemente y a veces, hasta encontrados.

Todos tratan de implicar a las masas para producir un cambio (de gobierno o de sistema) aunque aquello depende de la situación económica y política del estado y del nivel de liderazgo al que respondan o no las masas.

De todas formas el contexto donde se da la oposición puede variar, aumentando o disminuyendo la posibilidad de cambio.

Implica el sistema de creencias (¿hay ideología dominante? O simplemente, oportunismo) el nivel de conflictividad (confrontaciones), el respaldo de las distintas tendencias u opiniones y el grado de polarización en el sistema político.

Para la acción opositora debe considerarse:

1) La cohesión o concentración de la oposición (Si hay grupos distintos, cada uno con su propio objetivo no común. Además ¿Quién liderará el grupo? ¿Algún aspirante presidencial? ¿Algún partido político? ¿Un gremio? )

2) Grado competitivo de la oposición (¿es mayoritariamente apabullante frente al gobierno, o no?)

3) El nivel de coincidencia de la oposición y las masas (¿representan esos partidos una real fuerza política o solo grupos revoltosos?)

4) Grado de identificación de la oposición. (Hay sectores dentro de cada partido que no están de acuerdo).

5) Objetivos de oposición (Deben definirse ¿Cambiar el rumbo del gobierno o cambiar el gobierno?)

6) Estrategias de la oposición (Deben especificarse ¿Marchas de protestas? ¿Cierre de calles? ¿Actos de violencia?)

El sabio alemán Johann Wolfang Goethe, quien escribió en todos los géneros obras maestras, expresó:

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.