Opinión - 04/10/13 - 12:48 AM

Lecciones

El golpe militar que causó tanto dolor y lágrimas en 21 años, en parte fue culpa de los politiqueros de la época. Lo triste es que aún

Por: -

Milcíades Ortiz / Milcíades Ortiz

El golpe militar que causó tanto dolor y lágrimas en 21 años, en parte fue culpa de los politiqueros de la época. Lo triste es que aún hay quienes no aprendieron las lecciones que llevaron a destruir la democracia.

El enorme relajo en cuestiones políticas sumió al país en unas elecciones violentas. Se dieron insultos contra honras de varones y mujeres y hechos violentos. No era un secreto que si ganaba el doctor Arnulfo Arias no duraría mucho en el poder. El caudillo era experto en atraer los votos de miles de panameños que lo seguían sin pensar, de manera fanática.

Pero... al querer imponer su personal estilo de gobernar... otras fuerzas se unían y lograban tumbarlo. Se comentaba en pasillos que el maquiavélico proyecto era unirse al doctor Arias, a pesar de que antes fueran enemigos. Luego esperarían que tumbaran a Arnulfo para... que se quedara en el poder el primer vicepresidente.

Pero como dicen en el poblado chiricano de Cerrillos, les "salió el tiro por la culata". Por años los militares panameños habían tenido su "cuota de poder". El coronel José A. Remón Cantera logró ser presidente con los votos. Su asesinato en el año 55 evitó que siguiera teniendo el control del país.

Antes del golpe, los "pacos" manejaban varios negociados, incluido los de carne y siembras de Coiba. A cada momento eran los "apagafuegos" de las ambiciones de politiqueros que querían el poder para sus beneficios. Los que vivimos la podredumbre politiquera que llevó al golpe militar tememos que hoy o mañana puedan darse condiciones parecidas que lleven al poder a los militares.

Y que no me vengan con el cuento de que los uniformados de ahora son "mansas palomas"... Puesto que sufrimos los espectáculos de la política criolla. Cada día aumentan insultos, insinuaciones, "fregadera" de paciencia, todo menos una campaña de altura. Lo peor es que varios civiles responsables de ese golpe todavía siguen teniendo alguna presencia...


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar