Penonomé y Victoriano Lorenzo

Por: Redacción -

Victoriano Lorenzo, líder guerrillero penonomeño, apoyó el bando Liberal, contra el Gobierno Central colombiano Conservador en la Guerra de los Mil Días; pero al ser derrotados los liberales, en julio de 1901; Victoriano Lorenzo se encargó de esconder las armas que los rebeldes lograron conservar.

Las ropas del Gobierno se movilizaron para capturar a los indígenas que ocultaban las armas liberales. Entonces Victoriano Lorenzo y su gente se convirtieron en montañeros, guerrilleros exitosos y obligaron al ejército oficial a huir de Penonomé, y fue nombrado general de División de las tropas liberales, en reconocimiento a sus méritos patrióticos.

Victoriano Lorenzo fue fusilado por las tropas colombianas el 15 de mayo de 1903 en la Plaza de Francia, ubicada en el Casco Antiguo de Panamá.

No quieren destrucción del mercado de Penonomé

Los agricultores, comerciantes y vendedores de productos del mercado público de Penonomé, no están de acuerdo con que se destruya el mercado público, para ubicar un sistema de cadena de frío. Este sector es muy vital en los aspectos comerciales e industriales y sería crear un problema eliminar el mercado público que fue reconstruido hace solamente dos años, además dentro de esa área se encuentran la Escuela Simeón Conte, tiendas, supermercados, que al suspender la venta de productos dentro de esta importante zona tendría consecuencias muy negativas en los aspectos sociales, comerciales y culturales; razón por la cual los usuarios y vendedores del mercado de Penonomé dicen NO a la instalación del sistema de la Cadena de Frío.

Por otro lado, un grupo de destacados deportistas del baloncesto penonomeño organizaron una liga de este olvidado deporte, y participaron en un evento que se efectuó el sábado 23 de abril en la cancha del balneario Las Mendozas, el cual fue coordinado por el dirigente deportivo de Penonomé, señor Gaspar Piñeiro, y contó con el apoyo del señor alcalde Carlos Jaén, la destacada figura de este deporte, Davis Peralta, y el H.D. Renauld Domínguez.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.