Por qué pacientes con demencia recuerdan canción favorita

Por: Tomado BBC Mundo -

A Luke Mitchell ya no se le entiende nada cuando trata de hablar y, sin embargo, cuando le ponen los auriculares y canta al compás de sus canciones favoritas, lo hace sin ningún problema.

"Es totalmente increíble", le describió con una sonrisa a BBC Mundo su sobrina, Val Turly.

Luke tiene 80 años y vive en una residencia en Escocia, Reino Unido, cerca de la casa familiar.

Le diagnosticaron demencia hace unos cuatro años y desde hace 18 meses escucha regularmente unas listas personalizadas de canciones que, según su familia, le generan una gran alegría.

Listas personalizadas de música

"Ser capaz de reaccionar ante la música es lo único que la demencia no puede destruir".

Con esta frase saluda a los internautas el proyecto "Playlist for life", que desde Escocia anima a las familias y cuidadores a crear listas personalizadas de música con significado para los pacientes con demencia.

El proyecto se basa en la idea de que si a la gente con la enfermedad se le ofrece un acceso frecuente a la música en la que están arraigadas sus memorias y experiencias pasadas, la música puede mejorar su estado actual, disminuyendo la agitación, depresión y ansiedad, mejorando la interacción y aumentando su sentido de identidad.

En la región Grampian de Escocia, el proyecto se está utilizando dentro del servicio de salud pública, el NHS.

Jude Scott, líder del proyecto en el hospital Aberdeen Royal Infirmary, le dijo a la BBC que "la capacidad de oír es lo primero que le pasa a nuestros cuerpos y lo último que nos abandona".

"Estamos usando canciones que son pertinentes para la gente".

Algunos pacientes "cantan con toda su alma".

Según "Playlist for life", no es suficiente con poner canciones relativamente familiares de la era del paciente.

La lista debe ser "única para cada persona y llena de significado para el individuo" para que le llegue a su "memoria autobiográfica".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.