Productores

Por: Alfonso Zamora Periodista -

Es un error pensar que el costo de la canasta básica se va a solucionar con imponer controles en los precios, dándose el efecto contrario al provocar la escasez, que consecuentemente origina el alza de precios.

Hay personas que imaginan que la actividad agropecuaria se realiza por idealismo; sin embargo, se olvidan que quienes trabajan el campo enfrentan todo tipo de obstáculos, que van desde el clima hasta los créditos bancarios, pasando por los fenómenos climáticos y las plagas.

Un ejemplo de lo anterior son los 8 mil lecheros, de los cuales unos 5,500, quienes producen en la clasificación de la leche la más barata, por no contar con la tecnología apropiada, quienes viven engañados, ya que su salario no se incluyen en los costos de producción.

La tan mencionada seguridad alimentaria es un absurdo, que nos lleva a cuestionar los canales de comercialización, cuando se cuenta con el Instituto de Mercadeo Agropecuario IMA), cuyo papel es ofertar el precio de sostén a la población.

Importante es resaltar que, en una sociedad abierta, aplicar políticas agropecuarias de sistemas autoritarios, donde se busca dar respuestas al consumidor, sin dar oportunidad a las ventajas comparativas de nuestros suelos, es llevar al abandono de la actividad.

Que el Mida y el Ministerio de Comercio participen en temas relacionados con el consumidor, crea distorsiones en el mercado, lo que podría llevar al país a una crisis alimentaria.

La extinta Unión Soviética y los grupos de izquierda que operan con sensatez han entendido que invadir la oferta y la demanda es crear un problema innecesario, porque nadie puede controlar las decisiones e intereses de los seres humanos, ya que se trata de buscar un punto de equilibrio.

Hace poco, el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica dijo a los sectores dogmáticos de izquierda que el objetivo de la enseñanza en su escuela agropecuaria es la de crear personas que piensen con mentalidad de hacer negocios.

Ganamos más incentivando, reestructurando al sector gubernamental del agro y creando organizaciones necesarias para la producción, que permitan que prevalezca el mejor precio en el mercado.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.