Opinión

RESCATE DEL OLVIDO # 527 ROBERTO LEWIS 1874 - 1949

La Orquesta Sinfónica, con Alfredo de Saint Malo como solista, rendirá su tributo postrero al artista. Y las altas autoridades del Gobierno Nacional, los funcionarios de la actual administración, delegaciones de catedráticos de nuestra Universidad, de los colegios secundarios oficiales y privados, de estudiantes de todos los niveles y de artistas de nuestra República se acercarán esa tarde a nuestro coliseo prestigiado con las obras del pintor a rendirle tributo de reconocimiento y de respeto a don Roberto.

Maestro: sigue tu sueño de paz mientras nosotros continuamos admirando tu creación. Tú nos dejaste tu corazón, y las primaveras de la patria sabrán detenerse para tejer sus marcos con los recuerdos sagrados. De los Tamarindos de Taboga, de tus tamarindos, surgirá el rumor de una sagrada canción estimulada por el pincel invisible de tu arte. Tomado de La Estrella de Panamá, 23 de septiembre de 1949. “Épocas Segunda era 1999”.

También en “Épocas Segunda era 1999.” Encontramos las notas escritas de Fito Aguilera, en Mundo gráfico del 26 de junio de 1943, don José Lefevre recogida en Épocas N.º 68 septiembre 29 de 1949, pág. 25, Renato Ozores, Alfredo Rojas Sucre, don Octavio Méndez Pereira, Enrique Ruiz Vernacci, todas estas notas aparecen en “Épocas Segunda Era, septiembre de 1999”.

Tomado de Raíces – La Prensa, domingo 23 de marzo de 2003.

“La Ley Orgánica de la Secretaría de Instrucciones Pública N.º 11 de 23 de marzo de 1904 en su artículo N.º 56 dejó establecida la creación de un instituto de bellas artes, formado por una escuela de artes plásticas y una de música y declamación.

Pero fue en realidad Belisario Porras, quien, siendo presidente de la República, por medio del Decreto 79 del 2 de junio de 1913, le adjudicó un local en la sede del Instituto Nacional para que la primera escuela de pintura panameña empezara a funcionar. Eso fue el 1 de agosto, cuando también nombró a Roberto Gerónimo Lewis para que fuese su director, puesto que mantuvo durante 25 años. Era entonces secretario de Instrucciones Pública, Guillermo Andreve.

Más tarde la escuela pasa a calle 12 (el artículo del cual obtuve este dato no especificó si calle Este u Oeste, tan solo habla de Santa Ana, señala Harry C. Stanziola).

La Prensa domingo 15 de abril de 2007/cultura

En mayo, el Museo de Arte Contemporáneo inaugura una muestra de 70 obras de Roberto Lewis.

Por Carolina Proaño.

“Reunir las obras del maestro ha sido una labor titánica”, cuenta María Fábrega, directora ejecutiva del MAC. En un esfuerzo por rescatar, preservar y difundir las obras del pintor y escultor Roberto Lewis, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) organiza una importante exposición sobre este artista, uno de los precursores de la plástica nacional.

Adria y Mario Lewis han sido los encargados de investigar la ubicación de las piezas, solicitarlas y compilar lo que será una muestra de más de 70 obras, que sus propietarios y los coleccionistas no verán por espacio de dos meses (tiempo que durará la muestra). Pero para el público que visite la exhibición será la primera y quizás la última oportunidad de apreciarlas de cerca y en vivo.

Así que hay que aprovechar porque aparte con este homenaje, “queremos tirar la casa por la ventana”, dice Fábrega: Nuria Madrid, curadora del MAC, será la encargada de organizar visualmente la exposición artística y el pintor y profesor Emilio Torres se centrará en la documentación, presentación y difusión de la información de la muestra, que incluirá no solo piezas pictóricas (de la etapa de los tamarindos, de la francesa y de los retratos), sino también objetos que pertenecieron a Lewis. Simultáneamente se llevará un programa educativo, con escuelas y universidades…”.

CONTINÚA

Más Noticias

Sucesos Persiguen a dos y matan a uno San Miguelito

Show Equipo legal de Flex inicia acciones contra plagiadores

Nacional Mulino abre otra tienda del pueblo y promete más comida barata

Sucesos El templo lleno, el pecho vacío: Despiden a fiscal asesinada por expareja

Nacional Machado pisa Panamá: se verá con venezolanos y se sentará con Mulino

Show Las 'malas' en Panamá aguantaron el 'choque y torque' de Ryan Castro

Show Reina de belleza venezolana acusa a estilista de Fátima Bosch de golpearla

Sucesos Los cazaron dormidos: cabecilla y seis sicarios caen en operación Combate

Show ¡Cristianos embolillados! Tercer Cielo arremete contra Lilly Goodman

Sucesos Taxi arde en llamas junto al Parque Tomás Martín Feuillet

Nacional Continúa sin aprobación traspaso de terrenos para millonario proyecto cultural

Nacional Mandan pa´su casa a 134 venezolanos en retorno voluntario

Nacional Intentó escapar, pero no le sirvió, ¡Cae con droga en operativo!

Show Peste porcina obliga a paralizar un rodaje con Russell Crowe en Barcelona

Show Britney hablaba de forma errática y andaba ponchi cuando fue detenida

Sucesos Mula sin frenos provoca tragedia vial en Villa Zaita

Nacional Caen sujetos que vendían en costa rica carros robados en Panamá

Nacional El ferrocarril Panamá-David es el proyecto más recordado del gobierno Mulino

escucha Se escucha por ahí

Nacional Ilya Espino hace historia como nueva “chief” del Canal

Nacional Martínez-Acha pide menos ruido y más acuerdos de cara a la Asamblea General de la OEA

Nacional Mulino frena venta de energía a Costa Rica

Deportes Javier Aguirre rotará jugadores en amistoso ante Ghana

Nacional ¡Blindan el Canal! Más de 1,500 agentes entran en operativo Panamax 2026

Deportes Alemania saca del retiro a portero Neuer

Nacional Confirman otro contagio de sarampión ligado al caso importado

Deportes Haaland y Odegaard encabezan lista de Noruega para el Mundial

Deportes Lamine Yamal: ‘Creo que somos la selección que mejor jugamos al fútbol’

Sucesos ¡Le meten mano a cables de la Línea 3 y cae un sospechoso!

Deportes Todo listo para el inicio del Torneo Probeis Kids