Sobre el amiguismo dentro de las instituciones

Por: -

Por: Gabriela Arosemena Montenegro

Twitter: @Gabby_Aro

La corrupción asume muchas formas dentro de las distintas entidades del estado. El tráfico de influencias parece ser de las que más pasa desapercibida, pero cuando se utiliza en demasía, pasa a ser un poco más evidente. Tal es el caso de los nombramientos que se dan en las instituciones por mero amiguismo, más allá de ser por experiencia o méritos. No es inusual que quienes alcanzan puestos de mando y jurisdicción en el estado sientan una apropiación automática del poder otorgado y lo utilicen para servir intereses personales que distan de la labor a la que son llamados.

Se suele ver esté tráfico de influencias como un mecanismo para fidelizar personas al otorgarles puestos de trabajo y a cambio estos recién nombrados colaboradores fungen como defensores acérrimos de sus respectivas “palancas” como coloquialmente se llaman, desvirtuando por completo el escenario gubernamental en donde se esté dando la situación.

Suelen ser personas que desde el plano civil y a través de organizaciones y/o fundaciones han desempeñado un papel específico, pero pareciera ser que existe un pacto no escrito establecido en donde la consigna es que quien logre su entrada al servicio público dejará la puerta abierta para que entren los demás y desentendiéndose por completo de un concepto llamado conflicto de intereses. Sobra decir que este pensamiento mezquino desvirtúa por completo la labor que se debe realizar al servicio del país dado que la ocupación principal consiste en mantener los puestos y perpetuarse en el poder según el escenario político lo permita.

En algún punto del camino se ha perdido el norte olvidando que estar al servicio público es deberse a todos los panameños y panameños, no a quien “nos dio play” como coloquialmente se dice; que tampoco se trata de pagar u ofrecer favores ni de egos engrandecidos por el poder transitorio del que gozan funcionarios cada cierto tiempo, sino de realizar una labor como brazo del estado de manera eficiente y transparente.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.