Solidaridad con los hermanos venezolanos
Es inevitable que la crisis política y social que se presenta en Venezuela remueva recuerdos de lo que vivimos los panameños hace más de 25 años, cuando
Es inevitable que la crisis política y social que se presenta en Venezuela remueva recuerdos de lo que vivimos los panameños hace más de 25 años, cuando defendimos la justicia, la democracia y la libertad. Muchos países latinoamericanos superamos sistemas aparentemente democráticos, pero que no permitían la libertad de expresión ni respetaron las garantías fundamentales, y la separación de los poderes era inexistente.
La polarización que se vive en Venezuela muestra una evidente represión a los ciudadanos que no comparten la ideología de un sistema que, electo democráticamente, tomó provecho de esta para imponer su doctrina y promover la intolerancia entre hermanos, en lugar de la unidad nacional, la convivencia ciudadana, el diálogo pacífico y consensuado, así como el respeto a la pluralidad de opiniones.
A pesar de todos los esfuerzos de censura y autocensura que se realizan para limitar la divulgación de los sucesos, los ojos del mundo están sobre una población que demanda seguridad, el fin a la escasez de bienes y la protección de la libertad de expresión. Invitamos a la comunidad internacional a elevar su voz para que la paz y los principios y valores democráticos retornen al noble pueblo venezolano.
Reiteramos nuestra solidaridad con Venezuela y aspiramos a que esta situación se resuelva por los canales de la legalidad, el diálogo y la tolerancia, para que se respete el debido proceso y se cumplan las normas constitucionales.
Por el inquebrantable compromiso que mantiene esta Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá con la institucionalidad y la democracia, instamos a Panamá a no guardar silencio. Nosotros lo vivimos y el mundo nos acompañó mientras recuperábamos nuestros derechos.