Cierra sede de Probidsida en Colón, pese al alto índice de contagio de VIH

El comunicado, que lleva la firma de Orlando Quintero, director ejecutivo de Probidsida, indica que esta decisión fue tomada, luego de 15 años de trabajar fuertemente en la provincia, pero para el 2021 la misma no se podrá mantener.
La provincia de Colón cuenta con una clínica anti retroviral.

La provincia de Colón cuenta con una clínica anti retroviral.

Por: Diómedes Sánchez S. / Web -

Debido a la situación actual de la pandemia por la que atraviesa el país, la organización Probidsida, mediante un comunicado informó a la ciudadanía colonense que se han visto obligados a clausurar la sede y el sitio donde se realizan pruebas en la provincia de Colón.

El comunicado, que lleva la firma de Orlando Quintero, director ejecutivo de Probidsida, indica que esta decisión fue tomada, luego de 15 años de trabajar fuertemente en la provincia, pero para el 2021  la misma no se podrá mantener.

Continúa el comunicado señalando, que lastimosamente Colón ha sido una provincia donde el índice de VIH es alto, de allí que fue la razón por la cual se tomó la decisión de crear un capítulo de la entidad en la costa atlántica.

Detalla el comunicado, que ellos tratarán de mantener presencia por medio de un programa de giras quincenales con la unidad móvil.

De acuerdo con Probidisda, desde el 2018 a la fecha se llegaron a beneficiar 20 mil 947 jóvenes, a los cuales se les orientaba sobre estilos de vida saludables y la prevención de la enfermedad.

Bajo este panorama, la provincia de Colón cuenta con una clínica anti retroviral donde se atienden a las personas que han sido diagnosticados con el virus.

Sobre el panorama actual Víctor Peñafiel, director médico de la clínica antiretroviral del Ministerio de Salud en Colón, señaló que hasta el 31 de octubre han registrado 68 casos nuevos de VIH.

Indicó el galeno, que este año también se ha caracterizado porque se han tenido muchas defunciones; unas 46 personas han fallecido por una enfermedad asociada al SIDA. 

Añadió que esto equivale a un promedio de cuatro defunciones por mes, lo que se traduce como una muerte por semana.

Peñafiel, a quien también le preocupa que siguan llegando mujeres en labor de parto sin ninguna prueba de VIH en sus manos, sostiene que esto dificulta la atención, para evitar que el niño nazca con VIH. Este año se han dado dos casos de bebés que nacieron con la enfermedad.

El facultativo puntualizó que ellos seguirán trabajando por crear concienciación en las comunidades, con énfasis en sectores vulnerables como las embarazadas y en los adolescentes.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.