Continúa el desafío indígena

Por: Melquiades Vásquez -

Nuevamente los grupos indígenas y campesinos de la Comarca Ngöbe-Buglé, opuestos a la construcción de proyectos hidroeléctricos y mineros en esa área del país, cerraron la Vía Interamericana desde tempranas horas de la mañana de ayer , en el puente sobre el río Tabasará entre Veraguas y Chiriquí, como medida de protesta por la falta de respuesta del Gobierno y la no suspensión de estos proyectos.

Toribio García, dirigente de los indígenas, dijo que exigen que el presidente de la República Ricardo Martinelli se presente al lugar para que se desista o para se que resuelva el problema que, según ellos, afectaría al medioambiente en la comarca.

Cabe señalar que el cierre provocó serio malestar a cientos de personas que intentaban viajar hacia distintos puntos del país, sobre todo a los que tenían como destino la ciudad capital.

Manolo Miranda, indígena de la Comarca Ngöbe-Buglé, sostuvo que muchas de las tierras de los campesinos e indígenas están siendo usadas en el proyecto Barrero Blanco, sin tomar en cuenta a sus dueños igual, mientras que se hacen estudios para otros proyectos que van a afectar las comunidades indígenas.

La dirigencia de los indígenas informó que de ser reprimidos por la Policía Nacional durante el cierre, tomaran la decisión de bajar de la cordillera unas 17 mil personas para ubicarse en la vía internacional.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.