Provincias

En aumento los casos de hantavirus en Los Santos

Un informe de la región de Salud de Los Santos da cuenta que del total de casos del virus, 16 pacientes desarrollaron síndrome cardiopulmonar y fiebre por Hantavirus.

 

Un total de 26 casos de hantavirus se han detectado en la provincia de Los Santos en lo que va del año 2022, de los cuales nueve fueron detectados en el mes de agosto.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ


Un informe de la región de Salud de Los Santos da cuenta que del total de casos del virus, 16 pacientes desarrollaron síndrome cardiopulmonar y  fiebre por Hantavirus.


El distrito de Tonosí registra 18 de los 26 casos de la provincia, seguido de Los Santos con cinco casos, Las Tablas con dos, y Macaracas con un caso.


Importante resaltar que no se han registrado defunciones, mientras las acciones de inspección y docencia se intensifican en toda la provincia,  con énfasis en las áreas afectadas.


Ante esta situación,  las autoridades de Salud iniciaron acciones tendientes a orientar a la población en las comunidades donde se han presentado casos.


Ayvar Hernández,  director de Salud de Los Santos, indicó que personal de los departamentos de Saneamiento Ambiental y Zoonosis realizan visitas casa por casa en isla de Cañas, distrito de Tonosí, donde se han registrado casos de hantavirus.


Las acciones, que se extenderán por todo el distrito, según dijo, involucran inspección, docencia y recomendaciones para evitar la presencia de roedores transmisores de la enfermedad.


Ante el incremento de los casos,  recomendó a la población  ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo, así como rociar el suelo y superficies con agua y cloro, para luego limpiar y barrer.


Los casos de hantavirus se han dado principalmente en zonas agrícolas, por lo que insistió en la necesidad de almacenar los granos herméticamente,  evitar depositar restos de comida en los patios y tapar cualquier orificio que sirva de refugio para el ratón transmisor del virus.


Con regularidad, personal de Salud del Minsa y del Instituto Conmemorativo Gorgas realizan estudios de prevalencia de roedores a través de la colocación de trampas en sitio. Además, se mantiene una docencia permanente en áreas de mayor incidencia.


En la vecina provincia de Herrera, se han detectado dos casos de la enfermedad en el año.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Detectan millonario cargamento de cigarrillos ilícitos en la ZLC

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella

Deportes Panamá brilló en penúltima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo