Lluvias ocasionan afectaciones a 17 casas en Chiriquí

Por: José Vásquez/Chiriquí. -

Unas 17 casas resultaron afectadas el jueves en horas de la noche a consecuencia de la fuerte lluvia que se registró sobre la provincia de Chiriquí, ocasionando que varios sistemas de alcantarillados colapsaran y afectaran varias viviendas en Barú, mientras que el río Jacu ocasiono afectaciones a viviendas en Bugaba. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), informo que 14 viviendas resultaron afectadas en el sector de Paso Canoas, lado panameño, debido al ingreso del agua hasta dos pies de altura debido a la obstrucción de un sistema de alcantarillado en el lado de Costa Rica, el cual se desbordo y afecto las casas en territorio panameño. En el caso del distrito de Bugaba se dio en la comunidad de Jacú, donde tres casas fueron afectadas luego des desbordamiento de la Quebrada Grande a causa de las fuertes lluvias. Francisco Santamaría, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), en Chiriquí junto a las autoridades delo Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el alcalde de Bugaba, Carlos Araúz efectuó un recorrido por el área afectada. Las autoridades junto a personal del Municipio de Bugaba, procedieron a efectuar las limpiezas de los escombros que fueron arrasados por las corrientes de la quebrada y que provocaron el desbordamiento. Cabe señalar que en el caso de Paso Canoas, se harán las coordinaciones con la Cancillería para hacer del conocimiento a las autoridades ticas sobre el problema con el sistema de alcantarillados en el cordón fronterizo que ocasiono afectaciones a las casa en el lado panameño. Por su parte el alcalde de Bugaba, expreso que la próxima semana se procederá a realizar el dragado de la quebrada, para evitar que se registre su desbordamiento y afecte nuevamente las residencias. Finalmente el director del SINAPROC, anuncio que las familias se mantienen en sus casas, pese a las afectaciones materiales que causaron las lluvias.