Provincias

Macario Barria, persona más longeva de Los Santos

Barria, sentado en una silla de ruedas, sostenía entre sus arrugados dedos la evidencia de su edad, su cédula de identidad personal, donde dice que nació el 10 de marzo de 1913 en el distrito de Tonosí en Las Tablas.

Entre folclor y la vistosidad de un pueblo en Las Palmitas de Los Santos, habita Macario Barria, quien con sus 110 años se convierte en el habitante más longevo de la provincia. Este es uno de los tantos ciudadanos que a nivel nacional supera los 100 años y está en la lista de los más longevos del país.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

El desarrollo de los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda, realizado en los tres primeros meses del 2023, permitió ubicar a Barria durante la ronda de empadronamiento en esta zona, lo que permitió descubrir este valioso dato.

“La longevidad del señor Macario Barria es un hecho excepcional. Los Censos Nacionales han permitido conocer importantes hallazgos sobre la situación de envejecimiento a nivel nacional, esto servirá para que se efectúen futuros estudios e investigaciones”, expresó el contralor general, Gerardo Solís.


Barria, sentado en una silla de ruedas, sostenía entre sus arrugados dedos la evidencia de su edad, su cédula de identidad personal, donde dice que nació el 10 de marzo de 1913 en el distrito de Tonosí en Las Tablas.


Su hija, Gregoria Barria, contó que ellos son 14 hermanos, hijos de padre y madre, de los cuales dos de sus hermanos ya fallecieron. y el mayor con 80 años, sobrevive.

Su hija Gregoria es quien está a cargo del cuidado de su padre, y agregó que él desde joven se dedicó a la agricultura, la caza e inclusive ejerció prácticas curativas empíricas con plantas medicinales. Sin olvidar sus raíces, Macario se destacaba tocando la guitarra, interpretando mejoranas, melodías folclóricas y décimas.


Aun con movilidad reducida, siempre está ataviado con un sombrero pintado, y con una mirada sagaz que lo caracteriza, cuenta su hija con orgullo, quien considera que su secreto para alcanzar esta larga vida ha sido llevar una dieta balanceada y saludable.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones

Sucesos Por tocar niña de 11 años, sujeto es aprehendido en Guna Yala

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros