Magistrados rechazan solicitud de detención a dos productores

Rigoberto Vergara, abogado defensor de los productores, indicó que la solicitud de detención de los productores es una manera de no generar diálogo entre las partes involucradas.
Magistrados rechazan solicitud de detención a dos productores

Magistrados rechazan solicitud de detención a dos productores

Magistrados rechazan solicitud de detención a dos productores

Magistrados rechazan solicitud de detención a dos productores

Por: Thays Domínguez Azuero -

Tras varias horas de audiencia, los tres magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones decidieron negar la solicitud del Ministerio Público de cambiar la medida cautelar de dos productores agropecuarios detenidos, tras las protestas realizada en Divisa, la pasada semana.

LEE TAMBIÉN:   Dan a conocer operación de la Línea 2 del metro durante la JMJ

Tras el acto de audiencia, los magistrados Alcides Zambrano, Waldo Batista y Nadia Cáceres decidieron mantener la medida de notificación semanal y prohibición de salida del país a los productores Ovidio Castillo y Concepción Pérez, tal como lo había impuesto la jueza de garantías.

Durante la audiencia, el magistrado ponente, Alcides Zambrano, señaló que no existían los peligros procesales señalados por la representante de Ministerio Público, Diana Challender, en cuanto a los peligros de destrucción de pruebas, de atentar contra las víctimas y por los números de delitos imputados.

Pérez y Castillo enfrentan cargos por los delitos contra la administración pública, contra la libertad individual y contra la administración de justicia en perjuicio del comisionado Urracá de la Hoz, jefe de la sexta zona policial de Herrera, así como de los ministros de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Carles, y de Seguridad, Jonathan Del Rosario, cuando participaban de las manifestaciones que se realizaron en Divisa.

El abogador defensor de los imputados, Rigoberto reiteró que no existían los peligros procesales expuestos por la fiscal, y aseguró que la audiencia de apelación no era necesaria ya que no se contaba con los elementos de convicción que vincularan a sus clientes con los hechos por los cuales se les investiga.

“No existen los elementos probatorios para que esto se dé. Es una terquedad del Ministerio Público, que solo ve en la detención provisional, la forma de evitar riesgos procesales”, indicó el jurista.

A su salida de la audiencia de apelación, los productores eran esperados por gran cantidad de personas que realizaron una vigila en las afueras de las oficinas del Sistema Penal Acusatorio de Chitré, en medio de tamboritos, consignas y cantos de protesta por la situación.

Mientras, los productores ven humo blanco en sus negociaciones con el gobierno, ya que podrían darse las primeras negociaciones próximamente.

Edwin Valdés, vicepresidente de ANAGAN en Los Santos, indicó que se acordó viajar a la capital el jueves, para reunirse a las 11 de la mañana, de forma de establecer la metodología de diálogo con el presidente Juan Carlos Varela, cosa que esperan suceda en los próximos días.

“Ya el gobierno conoce nuestro pliego. Necesitamos respuestas concretas, cosa que esperamos se de los más pronto posible”, indicó el dirigente de los ganaderos.

Añadió que se trata de una reunión exploratoria, en la que se darán los primeros lineamientos para una futura reunión con el presidente Varela, en la que se espera se den respuestas concretas al sector agropecuario.

Sin embargo, señaló que esta reunión está condicionada a lo que suceda hoy en la audiencia de apelación.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.