Mal tiempo afectó cosecha de sandías en Herrera

El exceso de lluvias afectó de forma drástica el cultivo de las cucurbitáceas, al punto que ha sido poca la cosecha para exportación.
La actividad es una de las principales del rubro agrícola en la región herrerana. /  Foto: Thays Domínguez

La actividad es una de las principales del rubro agrícola en la región herrerana. / Foto: Thays Domínguez

Por: Thays Domínguez / Web -

Algunos de los rubros tradicionales de siembra y cosecha en la época de verano en la provincia de Herrera son la sandía y el melón, los cuales presentan graves afectaciones debido al mal tiempo que predominó en la región durante el mes de enero.

Y es que según los propios productores, el exceso de lluvias afectó de forma drástica el cultivo de las cucurbitáceas, al punto que ha sido poca la cosecha para exportación debido a que en mayoría los frutos son rechazados y deben destinarse únicamente el mercado local.

En el distrito de Santa María es donde se produce la mayor siembra de estas frutas, por productores independientes que siembran entre una y dos hectáreas de terreno y que se han visto afectados ya que de ello depende su ingreso familiar.

El director provincial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Herrera, Ricardo Correa, indicó que durante las pasadas lluvias del mes de enero y parte de febrero, el río que bordea las cosechas se salió de su cauce en tres ocasiones, llevándose parte de las siembras.

Dijo que en otras áreas, las lluvias afectaron la floración y hasta la misma fruta, lo que se traduce en pérdidas para los productores que en mayoría no cuentan con seguros agrícolas para proteger sus cosechas.

LEE TAMBIÉN: Productores chiricanos protestan frente a sede del IMA

"A los productores  se les recomendó no sembrar, pero insistieron, y el río se volvió a llevar la producción", indicó Correa, quien manifestó que se trata de una producción que viene con afectaciones y disminución de hectáreas sembradas, desde hace varios años.

Además de Santa María, también se evalúan las pérdidas en el distrito de Ocú, aunque de menor cuantía ya que la siembra es menor en esta región, indicó Correa.

El Mida realiza una evaluación de las pérdidas para ver de qué forma se les aprueba una partida de emergencia, además de brindar asistencia técnica, de forma de conocer los daños puntuales ocurridos en este rubro agrícola.

 Datos extraoficiales dan cuenta que en la región de Azuero sólo se sembraron cerca de mil hectáreas de melón y sandía, cuando hace apenas unos cuatro años se cultivaban hasta ocho mil hectáreas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.