Productores chiricanos protestan frente a sede del IMA

Los productores chiricanos aseguran que el mercado nacional está abarrotado de frijoles importados.
Productores chiricanos protestan frente a sede del IMA

Productores chiricanos protestan frente a sede del IMA

Por: José Vásquez /Web -

Los productores de frijoles en la provincia de Chiriquí procedieron hoy, lunes a protestar frente a las instalaciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para exigirle  a la institución les garanticen la comercialización de 45 mil quintales de frijoles ante la importación del grano durante la época de cosecha.

Gabriel Araúz, presidente de Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH) confirmó que en estos momentos no hay mercado para el frijol nacional, ya que se efectuaron importaciones precisamente en el momento que inició la cosecha en diciembre y se extendió hasta el mes de abril.

LEE TAMBIEN: Lo matan en Las Mañanitas

Los productores estamos desesperado ya que no hay mercado para el frijol rojo conocido como chiricana, el amarillo y el blanco, porque los mercados están saturados y nos quieren pagar sólo 45.00 Balboa el quintal, cuando lo efectivo es 65.00 balboas", afirmó Araúz.

Añadió que tomaron la decisión de protestar para que el IMA, quien es el encargado de garantizar la comercialización de los productos nacionales, cumpla con sus funciones y los más de mil productores puedan vender los frijoles.

Afirmó  que en estos momentos hay frijoles cosechados y guardados en las bodegas los cuales no han podido vender, sumado a la necesidad de pagar a los cosechadores que participan en la zafra del frijol.

La mayor parte de los productores que participan en la protesta son de los distritos de Alanje y David.

Hasta el momento de redactar la nota no había respuesta por parte de las autoridades del IMA a las peticiones de los productores.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.