Provincias

Más casos de leishmaniasis por brote en Norte de Veraguas

El Ministerio de Salud de Veraguas fue alertado de un brote de leishmaniasis en las comunidades de Río Veraguas, Guázaro, Belén, Concepción y otras.

Del brote de leishmaniasis en varias comunidades en el norte de la provincia de Veraguas, se sospecha que hay más personas con la enfermedad, pero no pueden salir a los centros de salud por lo distante de sus comunidades y el mal tiempo.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Los casos de personas con leishmaniasis en el norte del distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas, podrían ser el triple de las 25 que ya fueron atendidas por el Ministerio de Salud, así lo aseguró el médico general, Damián González, asignado al centro de salud en Río Luis.

El doctor González, informó a este medio que el personal del Ministerio  de Salud de Veraguas fue alertado de un brote de leishmaniasis en las comunidades de Río Veraguas, Guázaro, Belén, Concepción y otras, donde se detectó que unas 25 personas estaban sospechosas de la  enfermedad.

También sostuvo que, en los pobladores en la zona lejana y costera del  distrito de Santa Fe, pudiera haber más casos en los habitantes con leishmaniasis, pero debido a que viven en comunidades muy apartadas o de difícil acceso, se les hace difícil buscar atención de los médicos para curarse.

Explicó que muchas comunidades son distantes y existe el dominio del  mal tiempo y los ríos y quebradas no permiten que esas personas puedan desplazarse a un centro, puesto de salud u hospital para atenderse de cualquier enfermedad, muchos viajan a más de ocho horas de camino en medio de la selva virgen del área.

El doctor Damián González, indicó además que la enfermedad se  transmite a través de un mosquito que pica a los animales como:  mono, zarigüeyas y otros que hay en la selva tropical húmeda de Panamá y que tienen contacto con las personas transmitiendo el vector que crea la enfermedad que produce infección subcutánea en forma de grano o también puede ser interna que produce fuertes dolores y fiebres altas.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Nacional Mandan para la temible isla Coiba a pesos pesados del crimen

Deportes Brasil de Ancelotti no convence en su estreno mundialista frente a Marruecos

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní