No quieren más humo tóxico

Por: Elena Valdez -

Decepcionados se encuentran los residentes del sector de El Cruce y Lajas en Penonomé por el mal estado en el que se encuentra el vertedero, en donde se registran constantes quemas.

Según los afectados, se les prometió enterrar la basura para no afectarlos, pero ahora se quema y no aguantan el humo, las moscas y hasta los gallinazos.

Cindi Ortega, moradora del sector de El Cruce en Penonomé, asegura que ellos no aguantan el humo que emana del vertedero en el día y la noche, y el mismo está ubicado a unos 12 minutos de su casa. Por ello que piden al MINSA una inspección, pues se les prometió que no se iba a quemar la basura y aquí se está haciendo lo contrario.

Dianexa Valdés, moradora afectada, asegura que tiene un niño de dos años que a diario respira este humo tóxico y a pesar de las quejas y denuncias, nadie hace nada por ayudarlos y la basura sigue llegando el vertedero.

Euclides Montenegro, representante del corregimiento de El Coco de Penonomé, dijo que es necesario que Salud haga una inspección, pues este vertedero es un verdadero desorden en donde cualquiera bota la basura sin control y la queman, aun sabiendo que es un daño para la población.

La administración de Aseo de la Alcaldía de Penonomé asegura que desde hace unos 15 días se dañó la maquinaria y por ello no la están enterrando.

Leonardo Camargo, encargado del Departamento de Ornato y Aseo de Penonomé, explicó que el fuego en el vertedero se da porque son los pepenadores los que lo provocan y a pesar de que se lucha porque no lo hagan, lo hacen cuando no hay personal de aseo inspeccionando el área.

Explicó además que en unos días se enterrará la basura porque ya se han cavado las fosas, pero con el daño hace 15 días de la maquinaria se acumuló la basura, pues se trata de unas 40 toneladas diarias que se depositan en el vertedero de Penonomé.

Los pepenadores aseguran que es el municipio quien ordena que se queme la basura y ese humo también les afecta a ellos que se dedican al reciclaje diario.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.