Piden a ganaderos mayor vigilancia para evitar brotes del barrenador

El Mida ha confirmado la aparición de dos casos en el distrito de Capira, aunque también hay reportes de ganaderos, no confirmados, sobre casos en La Chorrera y Arraiján.
Este brote surge dos décadas después de que Copeg declarara a la provincia de Panamá Oeste como técnicamente libre del gusano barrenador.

Este brote surge dos décadas después de que Copeg declarara a la provincia de Panamá Oeste como técnicamente libre del gusano barrenador.

Por: Eric Montenegro / Web -

Panamá- La dispersión de moscas estériles sobre la provincia de Panamá Oeste es una de las primeras acciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg), para controlar esta plaga.

Por parte del Mida se ha confirmado la aparición de dos casos en el distrito de Capira, aunque también hay reportes de ganaderos, no confirmados, sobre casos en La Chorrera y Arraiján.

Este brote surge dos décadas después de que Copeg declarara a la provincia de Panamá Oeste como técnicamente libre del gusano barrenador y se estableciera una Red de Sensores Epidemiológicos, compuesta por ganaderos y veterinarios.

Este domingo, los ganaderos de la región se reunieron con funcionarios del Mida y Copeg para establecer nuevas estrategias que permitan evitar nuevos brotes del gusano barrenador del ganado.

El director nacional de Salud Animal del Mida, Carlos Moreno, enfatizó en las mermas que puede generar para el ganadero un animal enfermo de no tomarse las medidas de prevención.

Con relación al ganado lechero, la pérdida en producción es de 21% por vaca, por día, mientras que en ganado de ceba se pierde 1 kilogramo por día en cada animal.

Durante esta reunión los ganaderos solicitaron a Copeg realizar la dispersión de moscas estériles vía terrestre y concentrándose en los puntos donde se han registrado los casos.

Por parte de los funcionarios de Copeg se insistió a los ganaderos en presentarse ante el punto de control para la revisión epidemiológica terrestre del ganado, existente en Villa Rosario de Capira y revisar que no se estén transportando animales con heridas e infestados. 

Según datos del Copeg, por este puesto de control y el ubicado en Darién pasaron 153 mil 215 reses en el año 2022.

Además de identificar y reportar con prontitud al Mida y Ministerio de Salud (Minsa) los animales enfermos, también se les brinda información sobre el cuidado de las heridas. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.