Polémica entre Cámara de Comercio y ediles chorreranos por medidas sanitarias

Los empresarios acudieron este miércoles, a la sesión del Concejo Municipal para solicitar la anulación de la Resolución N°15, aunque su petición no tuvo acogida entre los ediles.
Concejo Municipal de La Chorrera.

Concejo Municipal de La Chorrera.

Por: Eric Ariel Montenegro / Web -

Directivos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Oeste, advirtieron que las medidas sanitarias solicitadas por el Concejo Municipal de La Chorrera al Ministerio de Salud (Minsa) afectan la generación de empleos y a la maltrecha economía regional.

Los empresarios acudieron este miércoles, a la sesión del Concejo Municipal para solicitar la anulación de la Resolución N°15, aunque su petición no tuvo acogida entre los ediles.

Omar Sugasti, vocero del gremio empresarial, aclaró que aun cuando no se está sopesando la salud contra el comercio se debe buscar un punto de equilibrio antes de tomar decisiones de este tipo.

La opción de acogerse a la Ley N° 354 que permite la suspensión de los acuerdos laborales hasta el 31 de diciembre de este año, no beneficia al colaborador ni al empresario, dijo

De aplicarse un toque de queda a partir de las 7:00 p.m. como lo sugiere dicha resolución las empresas deberán eliminar un turno laboral lo que se traduce en desempleo.

Sugasti recalcó que se deben considerar otras medidas, entre ellas sancionar a los comercios que incumplen con las medidas de bioseguridad, lo cual es potestad exclusiva del Minsa.

Recalcó además que este tipo de medidas como las sugeridas por el Concejo Municipal deben tener un sustento científico, económico y social, ya que de no hacerlo es actuar emocionalmente y de manera irresponsable.

Marcel Rivera, presidente del Concejo Municipal, indicó que la Resolución N°15, contiene una serie de sugerencias sanitarias que se ha solicitado al Minsa considerar, pero que aún no son vinculantes.

Aclaró además, que se trata de medidas que pudieran ser necesarias de no lograr controlarse el repunte en el índice de contagio de la COVID-19 en el distrito, aunque se trata de una decisión del Gobierno central. 

Por su parte, la directora encargada del Minsa en la provincia de Panamá Oeste, Dra., Sandra Muñoz, indicó que existe una lista de 25 comercios que serán sancionados por incumplir las medidas de bioseguridad.

Indicó que los comercios multados son aquellos que exceden el número de clientes dentro del local, no mantiene la toma de temperatura y gel alcoholado y las bitácoras actualizadas.

En la provincia de Panamá Oeste el índice de infestación se encuentra en 1.03 lo cual es preocupante, al tener un hospital saturado y un personal sanitario agotado.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.