Productores de piña piden ayuda al Gobierno

Luis Carrasco, productor del área de Sangüenga en el corregimiento de Herrera, indicó que existen problemas con los caminos de producción, lo cual se ha agravado con las lluvias.
Productores de piña piden ayuda al Gobierno

Productores de piña piden ayuda al Gobierno

Por: Eric Montenegro/Web -

Agroexportadores y productores de piña en la provincia de Panamá Oeste, solicitaron al Gobierno ayuda para promover las rondas de negocios, ferias internacionales además de mejoras a caminos de producción.

Luis Carrasco, productor del área de Sangüenga en el corregimiento de Herrera, indicó que existen problemas con los caminos de producción, lo cual se ha agravado con las lluvias.

LEE TAMBIEN: Asamblea no permite iniciar auditoría a la planilla 080

Las vías principales pese a que han sido asfaltadas se han deteriorado debido a la falta de mantenimiento por parte de las autoridades.

Carrasco insistió en que la falta de ayuda por parte del Gobierno ha incidido en la reducción del número de productores al igual que las hectáreas cultivadas de esta fruta

Para el año agrícola 2015-2016 el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) tenía registrados 160 productores y 1,700 hectáreas cultivadas con un rendimiento de 1,879.416 quintales

Al final del año agropecuario 2016-2017 se contabilizaron 132 productores de piña con una superficie cultivada de 1,194 hectáreas. El rendimiento por hectárea fue de 2.034.161 quintales.

Carrasco anotó además el encarecimiento de los insumos agrícolas. En los 10 últimos años el costo del saco de urea aumentó de $14 a 30 dólares.

Estos aumentos obligan a vender la docena de piña en el mercado local entre los ocho y 15 dólares en el mercado local.

Años atrás con la implementación de la Ley 25 de Transformación Agropecuaria se registró un crecimiento en el número de productores en las zonas de cultivo aunque la demora en los desembolsos termino por desanimar a los pequeños productores

Francis Vergara, directora de comercialización de la empresa Verba Odrec, en La Chorrera, detalló que el mecanismo de rondas de negocios permite al empresario lograr de forma directa nuevos mercados.

Insistió además en que los empresarios requieren de la promoción de sus productos en ferias internacionales, las cuales han demostrado ser de gran ayuda.

La reducción en el número de productores afectó a las empresas agroexportadora. Para suplir ese déficit de fruta la empresa ha retomado el cultivo de sus propias parcelas y a la espera de un incremento en el número productores.

A la búsqueda de nuevos mercados, la empresa opto por exportar la fruta vía aérea. Vía área y por semana la firma está exportando 600 kilos de fruta aunque la meta es subir a 30 palets por semana.

Para el año agrícola 2016-2017 la provincia de Panamá Oeste produjo el 64% de la producción de piña del país.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.