Asamblea no permite iniciar auditoría a la planilla 080

La medida se basa en posibles irregularidades o incorrecciones en el manejo de estos fondos públicos.

Por: Redacción/ Web -

Panamá-  La Asamblea Nacional de Diputados no permitió a los auditores forenses de la Contraloría General  iniciar la auditoría a la planilla 080.

El contralor Federio Humbert  indicó que "la Contraloría usará las acciones legales necesarias para fiscalizar el manejo de estos fondos públicos".

Llegan los auditores

Un grupo de auditores de la Contraloría General de la República llegaron hoy a la Asamblea Nacional de Diputados a fin de realizar una auditoría forense que  a la planilla 080, que recoge los contratos por servicios profesionales 3,221 personas que laboran para los diputados.

LEE TAMBIEN: Rivlin da la bienvenida a Israel al presidente Varela

La medida se basa en posibles irregularidades o incorrecciones en el manejo de estos fondos públicos.  El Artículo 280, numeral 4 de la Constitución permite la revisión de la planilla

Oposición: Humbert le hace los mandados a Varela

Las bancadas opositoras del PRD y el CD, que constituyen la mayoría del Órgano Legislativo, acusaron al contralor Federico Humbert de ser el “brazo ejecutor” del mandatario Juan Carlos Varela para impedir que los colectivos adversos al Gobierno controlen la Asamblea Nacional a partir del 1 de julio, en una clara “intromisión inaceptable”.

“El actuar del contralor raya en extralimitación de sus funciones y abuso de autoridad, lo cual obstruye el normal funcionamiento de este órgano del Estado, violando preceptos constitucionales y legales vigentes”, destaca un comunicado leído por la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego.

Según los diputados, son medidas de presión con miras a imponer un candidato para la presidencia de la Asamblea y hacerse del control de la misma el 1 de julio, para lo cual utilizan el hostigamiento político, y anular la independencia del Órgano Legislativo y la posibilidad de una alianza opositora a lo interno de la Asamblea que cumpla con el rol constitucional de pesos y contrapesos al Órgano Ejecutivo.

Los opositores explicaron que los fondos de las planillas que hoy se les cuestiona a los diputados fueron asignados e incrementados por decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el aval del Ejecutivo y el refrendo de la Contraloría, sin objeción alguna hasta diciembre del 2017.

 “Hemos sido notificados de una auditoría forense de la planilla 080, que data de 1984, sin habernos informado los resultados de la “auditoría concomitante” iniciada el 4 de marzo y sin habernos permitido el derecho a descargos, tal como lo establece el principio fundamental del derecho a la defensa”, destacó Yanibel Ábrego.

La Asamblea Nacional hace un llamado enérgico al contralor Humbert  a “ceñirse a la gestión histórica e imparcial que ha caracterizado a este ente fiscalizador y a deponer las acciones subjetivas y políticas que ha provocado un ambiente inapropiado en un año preelectoral”, resalta el pronunciamiento.

El diputado Leandro Avila destacó que fue el gobierno varelista el que subió de $4 mil a $30 mil el monto de la planilla 080 y cuestionó que mientras el país está inmerso en una severa crisis económica, el contralor Humbert atiza una lucha estéril del Ejecutivo para someter a la Asamblea, en vez de jugar un rol de independencia.

Hay un claro plan orquestado de un sector político y económico para controlar la directiva de la Asamblea frente a un Ejecutivo que tiene serios problemas de déficit y que buscará una dispensa porque los ingresos disminuyen y los gastos están aumentando.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.