Protesta en escuela Virgen de Guadalupe por falta de agua

La falta de agua afecta también al resto de la comunidad, la cual recibe el vital líquido por corto tiempo en horas de la madrugada.

Por: Eric Montenegro/Web -

Panamá- Padres de familia y docentes de la escuela Virgen de Guadalupe en el distrito de La Chorrera, protestaron hoy cerrando la vía frente al plantel debido al deficiente suministro de agua en el plantel.

La falta de agua afecta también al resto de la comunidad, la cual recibe el vital líquido por corto tiempo en horas de la madrugada.

LEE TAMBIEN: Primera fase de Ciudad Salud estará lista en enero 2019

La poca agua almacenada en los tanques de reserva se agota en el turno matutino razón por la cual los docentes del turno vespertino han recortado el horario de clases a solo cuatro horas.

María Peña, docente de este plantel, dijo que a pesar que la regional del Ministerio de Educación (Meduca) en Panamá Oeste tiene conocimiento del problema no han recibido apoyo.

Antes de Semana Santa, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) envió un carro cisterna durante tres días, aunque luego el servicio de suspendió.

Advirtió además que entre los padres de familia existe el temor de una epidemia puesto que no es posible limpiar los sanitarios además de acumularse la orina y heces en los inodoros.

“Este es una protesta de advertencia por lo que hacemos un llamado a las autoridades para que nos ayuden con este problema”, indicó la educadora, quien advirtió no se trata de único problema que enfrenta esta escuela primaria.

 Parte de la cerca perimetral esta por derrumbarse además de problemas de inundación durante la época de lluvia.

Flor Sánchez, residente en La Doradilla, aseveró que deben esperar hasta la madrugada para recolectar la poca agua que llega a través de los grifos por lo en ocasiones deben consumir agua lluvia.

Aunque existe un acueducto el cual funciona con un pozo subterráneo el aua  se agota rápidamente durante los meses de verano.

Aunque esta comunidad es abastecida con carros cisternas la misma no alcanza para todas las familias del sector, dijo Sánchez, por lo que deben recurrir a la compra de agua embotellada.

Los padres de familia advirtieron que podrían adoptar medidas como el no enviar sus hijos a la escuela como una medida de presión a las autoridades del Ministerio de Educación y del Idaan.


 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.