Retraso en la cosecha de guandú preocupa a productores de Azuero

Se trata del guandú, cuya preparación con arroz es el acompañante preferido de la cena navideña, y que en esta región del país muestra retrasos, debido a factores climatológicos.
Cultivo de guandú.

Cultivo de guandú.

Por: Thays Domínguez / Web -

Panamá- Un retraso en la cosecha de uno de los productos más buscados en Azuero para fin de año, preocupa a productores y consumidores.

Se trata del guandú, cuya preparación con arroz es el acompañante preferido de la cena navideña, y que en esta región del país muestra retrasos, debido a factores climatológicos.

Productores consultados indicaron que aunque se sembró en el mes de mayo, aún en diciembre gran parte de la cosecha de guandú está retrasada, sobre todo por las fuertes lluvias ocurridas entre octubre y noviembre.

En la provincia de Los Santos, algunos productores ya han iniciado la fase de cosecha; sin embargo, otros, sobre todo en regiones más bajas y secas, aún el mismo no está listo, mostrando retrasos de varias semanas.

“Corremos el riesgo de no tenerlo listo para la navidad, ya que las lluvias nos tumbaron muchas flores, por eso está muy atrasado”, indicó Plinio Peralta, productor del distrito de Los Santos.

El productor indicó que su parcela la plantó a principios de mayo y esperaba ya estar cosechando toda la producción; sin embargo, muchos arbustos aún no están dando el fruto.

En la provincia de Herrera, algunos productores ya iniciaron la cosecha y otros también presentan atrasos, lo que depende mucho de la fecha de siembra.

En sectores de Pesé, como Villa Rosa y El Pájaro, ya iniciaron la cosecha y venta del grano que se comercializa directamente del productor al consumidor en tres y cuatro balboas.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.