Salud confirma 81 casos de tosferina en Loma Yuca en comarca Ngäbe Buglé

El doctor Arce señaló que actualmente se mantiene el brote bajo control.
Salud confirma 81 casos de tosferina en Loma Yuca en comarca Ngäbe Buglé

Salud confirma 81 casos de tosferina en Loma Yuca en comarca Ngäbe Buglé

Por: José Vásquez /Web -

El director del Ministerio de Salud en la comarca Ngäbe Buglé , Barri Arce, señaló que hasta hoy, jueves, hay 81 casos de tosferina confirmados en la comunidad de Loma Yuca en el corregimiento de Santa Catalina en el distrito de Besikó, dentro de las cuales hay 9 defunciones de menores de 5 años.

LEE TAMBIÉN:  Aumentan casos de diarrea y vómito en Boquete
Arce, señaló que 72 casos fueron confirmados por nexos epidemiológicos, o sea que tuvieron contacto con los menores que fallecieron.
Sin embargo, el director de Salud en la comarca Ngäbe-Buglé señaló que en estos momentos se adelantan intervenciones oportunas para la contención del brote en Loma Yuca y en áreas cercanas a la comunidad.
Se han dado cobertura en puntos donde hay presencia de personas que proceden de esta comunidad como ocurre en el sector de Barro Blanco, donde se procedió vacunar y a monitorear el área para evitar casos fuera de la región donde se originó el brote.
El doctor Arce señaló que actualmente se mantiene el brote bajo control, pero se mantiene la alerta sanitaria y se ha procedido a vacunar a toda la comunidad que supera más de mil personas y a monitorear otros puntos dentro de la comarca.
“El tratamiento para  esta enfermedad que la provoca una bacteria se da con antibióticos que se proporcionan a los pacientes y que puede tomar de 7 a 14 días dependiendo del medicamento”, señaló el funcionario.
Reconoció que el costo de cada tratamiento es de aproximadamente 20.00 balboas por persona.
Todos los días se están evaluando a las personas y estableciendo los casos con el objetivo de mantener una información precisa del número de personas afectadas.
El director del Ministerio de Salud en la comarca  señaló que se tiene la hipótesis que  el brote de tosferina se pudo generar durante el mes de diciembre del año pasado, cuando se realizaron tres encuentros de la religión Mama Tata en la comunidad de Loma Yuca, ya que todos los casos tienen como punto de referencia estas actividades.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.