Provincias

Suspenden actividades de la JMJ en Tonosí por hantavirus

Según los moradores, ninguna autoridad ha conversado con los residentes para informarles puntualmente a qué se están enfrentando con esta situación.

Panamá. El Ministerio de Salud anunció que pidió a los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud, la suspensión de los hospedajes de peregrinos para las actividades en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, ante el creciente número de casos de hantavirus en el área.
Así lo dio a conocer Delfina Sáenz, jefa de Salud Pública en la provincia de Los Santos, quien anunció que tras reuniones de coordinación entre el nivel nacional del Ministerio de Salud y el comité organizador, se tomó la decisión, como medida preventiva para los visitantes extranjeros que lleguen al lugar para esta actividad.
El anuncio se da justo cuando se anunciaba la defunción por hantavirus a inicios de esta semana, de una paciente de 64 años, proveniente de Pocrí, a sólo 48 horas de haber presrntado los síntomas de la enfermedad.
Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por la comunidad tonosieña, ya que según los moradores, ninguna autoridad ha conversado con los residentes para informarles puntualmente a qué se están enfrentando con esta situación.
 
LEE TAMBIÉN: Trabajadores de juntas comunales protestan por pago de salarios

“Qué tristeza saber que ningún peregrino viene a Tonosí. Pero queremos saber cuáles son las consecuencias para un extranjero que venga a nuestra comunidad. Esto nos dice el nivel de la situación que estamos enfrentando hoy día”, indicó Robinson Bustamante, educador tonosieño.
Según dijo, exigen a las autoridades nacionales de Salud llegar a la comunidad y explicar en realidad cuál es la situación que enfrentan, y que motivó este anuncio.
Y es que según educadores y estudiantes, uno de los puntos críticos es el colegio del lugar, en el cual se han reportado cuatro casos de hantavirus, tanto en estudiantes como en personal administrativo.
Aunque señalaron que se desconoce si el contagio se dio en el plantel educativo o fuera de él, los moradores aseguran que tienen que enfrentar la presencia de ratas y otras alimañas, para lo cual exigen una fumigación general y limpieza del lugar.
“Estamos unidos para exigir que nos pongan atención. Este es un colegio olvidado por las autoridades”, indicó la estudiante Librada Montenegro.
Los moradores de Tonosí anunciaron el inicio de una jornada de protesta ante esta situación, la cual iniciará el jueves, con un cierre de calle en la entrada del distrito, a partir de las 5:45 de la mañana.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Pandilleros de "BDH" a prisión tras operación "Control"

Sucesos ¡Le botan la llave! 20 años de prisión por homicidio

Deportes Kansas City Chiefs reestructura contrato de Patrick Mahomes

Deportes ‘Chema’ Caballero aportó al triunfo de los Yankees

Deportes Alberto Paz Rodríguez: ‘Takao demostró su clase y habilidad’

Sucesos Mujer condenada a más de 15 años de prisión por matar a su sobrina

Show Rike Music junto a Dalex figuran en el álbum de Ronaldinho

Nacional Debate universitario en el west arranca sin dos candidatos claves

Sucesos Madre e hija mueren tras brutal colisión en El Chirú, Coclé

Nacional MOP mantiene restricción de carga en puente de las Américas pese a presiones

Sucesos 156 evadidos de La Joyita ya fueron judicializados

Show ¡Harto del interés y la falsa empatía! Yenvideo confiesa que sufre de depresión

Show ¡Franceses mostroseados! Se fue de la concentración para ir a ver a su mujer

Nacional Autoridades y moradores de Santa María rechazan proyecto de cárcel

Nacional Sobrevive a ataque armado; víctima llegó por sus propios medios al hospital

Nacional Alcaldía de Colón anuncian medidas aplicadas por aumento de combustible

Mundo ¿Y las gyales? NASA defiende su tripulación sin mujeres para Artemis III

Sucesos Camiones se vuelcan en Veraguas y Panamá Oeste

Sucesos 500 fusiles turcos llegaron a Tocumen disfrazados de "armas de fogueo"

Nacional ¡Alivio en el bolsillo! Precios de la gasolina y el diésel caen

Show Carlienis impacta con sus curvas y habla de su "jujú" con Boza

Nacional Imputan a exdiputada y actual alcalde de Muná por peculado

Sucesos Operación "Control" deja 13 capturados por pandillerismo en Colón

Nacional Municipios refuerzan su músculo legal con alianza estratégica

Sucesos Dos detenidos por crimen de mujer en Cerro Cocobolo

Nacional Abre licitación para nueva cárcel en Herrera por $177 millones

Mundo Bill Gates espera que su testimonio sobre Epstein sea útil a las víctimas

Nacional Unachi elegirá su nuevo rector el 19 de agosto

Sucesos Cae en Pedregal presunto homicida de abogada asesinada en Costa del Este

Show ⁠Julio César Herrera, actor de ‘Betty, la fea’, reveló que fue abusado